| Alegatos

Pidieron 22 años de prisión para el maquinista por la tragedia de Once

Las dos querellas coincidieron en pedir la misma pena para el maquinista Marcos Córdoba a quien responsabilizaron de la tragedia. Dijeron que los frenos funcionaban correctamente.

El juicio entró en su etapa decisiva.

El juicio entró en su etapa decisiva.

Las dos querellas que representan a las víctimas en el juicio por la tragedia ferroviaria del 22 de febrero del 2012 en la estación Once pidieron una condena a 22 años de prisión para Marcos Córdoba, a quien consideraron el responsable principal del accidente que provocó 52 muertos y más de 700 heridos.

El grupo patrocinado por el abogado Javier Moral se sumó por la tarde a la calificación y al pedido que por la mañana ya había hecho el abogado Antonio García, de la querella que responde al abogado Gregorio Dalbón, expulsado de las audiencias por el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2).

l cerrar su exposición centrada en las pericias sobre el estado de la formación «Chapa 16». Moral consideró que el motorman incurrió en un estrago «con dolo eventual» ya que, entre otras anomalías, desconectó el freno de «hombre muerto» e ingresó en el anden de Once a más del doble de las velocidad permitida, lo que impidió que los frenos detuvieran la marcha.

En referencia a los otros 27 acusados, entre ellos los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y el concesionario Claudio Cirigliano junto a directivos de la firma TBA, Morales dijo que sentir que «mucha gente acá sentada que no tenía nada que ver» con el accidente.

Las querellas agravaron la calificación de Córdoba, que llegó al juicio con una imputación por «descarrilamiento culposo» aplicado por el juez Claudio Bonadío, con una escala penal de uno a cinco años de prisión.

Las dos querellas que alegaron hoy consideraron que el motorman «nada hizo para evitar» la tragedia y «podía evaluar el riesgo de sus acciones, por lo que incurrió en dolo eventual».

«El chapa 16 frenó correctamente en todas las estaciones, los compresores funcionaron correctamente, no hubo fallas ni reportes, pero desconectó el freno de hombre muerto en una maniobra antirreglamentaria», alegó el abogado Moral al recopilar los testimonios de los peritos que declararon desde marzo del año pasado en el juicios.

También recordó que el GPS indicó que la velocidad de entrada en los últimos 350 metros había sido de 26 kilómetros por hora, más del doble de los 12 reglamentarios, que según los peritajes Córdoba tampoco se encontraba ebrio.

Por la mañana, el otro grupo de querellantes patrocinado por García y Dalbon evocó las mismas pericias, en particular la causa dada por el maquinista al justificar la desconexión del sistema de freno de seguridad aduciendo que lo hizo «porque tenía el brazo o la mano cansada».

«De lo que pudo haber sucedido, en base a conclusiones de peritos y de los ensayos, no surge el mal funcionamiento del sistema de freno», expresó.

Desde temprano en la puerta de Comodoro Py 2002 se concentraron familiares de víctimas que colgaron fotos en las rejas, entre ellas una que los mostró junto al papa Francisco, pero muchos no pudieron ingresar al Salón de Usos Múltiples, de pequeñas dimensiones ubicado, en el subsuelo.

El tribunal escuchará mañana la querella en nombre de Lucas Meneghini Rey, el joven que falleció en el choque y cuyo cuerpo fue hallado varios días después, cuando ya habían cesado las maniobras de rescate y búsqueda entre los hierros de los vagones montados un sobre otro.

Luego los jueces Jorge Tassara, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, escucharán el pedido de la fiscalía, a cargo de Fernando Arrigo, antes de dar paso a los alegatos por la defensa de los acusados.


Compartir: 
Etiquetas: