| Polémica

Piden que vuelva a su cargo el fiscal desplazado por denunciar a funcionarios de Cambiemos

El fiscal De Vedia fue desplazado por Casal, denunció a Caputo y Basavilbaso. Se suman los respaldos a su actuación en la Ufises.

De Vedia fue desplazado de su cargo.

De Vedia fue desplazado de su cargo.

La decisión del procurador interino Eduardo Casal de desplazar de su cargo al titular de la Ufises, la fiscalía especializada en investigar delitos contra la seguridad social, Gabriel, De Vedia, sigue generando rechazos a la medida y respaldos a la actuación del funcionario del Ministerio Público.

Durante el fin de semana se conoció una solicitada en respaldo a De Vedia firmada por diversos actores en respaldo a la actuación del fiscal, quien denunció a varios funcionarios del actual gobierno como el titular de la ANSES, Emilio Basavilbasso y el ministro de Finanzas, Luis Caputo, entre otros, lo que provocó malestar entre las autoridades del gobierno de Cambiemos.

De Vedia no es el primer fiscal desplazado por el procurador Casal, quien ya sacó de su puesto al fiscal federal Juan Zoni, quien estaba interviniendo en la causa por la que se investiga las supuestas irregularidades cometidas en la causa del Correo, la empresa de la familia Macri, que hace años  tienen un proceso de quiebra en marcha sin que se tomen resoluciones.

La solicitada lleva la firma de legisladores del Frente Renovador, del Frente para la Victoria y otras agrupaciones políticas, dirigentes sindicales, y de organismos de defensa de los derechos humanos, periodistas y dirigentes para respaldar la actuación del fiscal desplazado por Casal.

«La resolución del Procurador Interino que dispone el desplazamiento, socava y vulnera peligrosamente los pilares sobre los que se asienta la República y constituye otro hito lamentable en la escalada contra la independencia de la justicia, particularmente contra los magistrados comprometidos con las causas populares. Sabemos que muchas de las medidas adoptadas por el Fiscal DE VEDIA permitieron preservar los derechos de los jubilados, a la vez que molestaron a distintos factores del poder político y económico, que ha venido presionando para su desafectación de la UFISES», dice la solicitada.

Y agrega: «Entre ellas, podemos mencionar la denuncia contra el titular de ANSES, Emilio Basavilbaso, que derivó en el reciente llamado a indagatoria del funcionario por la perjudicial venta de la participación estatal en Petrobras a Pampa Energía, empresa conducida por Marcelo Mindlin, reconocido amigo del presidente de la Nación.

«También, recordamos la denuncia que le realizó al Ministro de Finanzas, Luis CAPUTO, quien integró el Comité Ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y desde allí habría desviado recursos previsionales en favor de un fondo de inversión (AXIS), del que fue director y titular hasta el 4 de diciembre de 2015, días antes de llegar al Gobierno.

«No nos olvidamos de la denuncia contra Luis María Blaquier, también Ex Director del FGS hasta fines de 2016, quien según DE VEDIA, habría continuado ligado a las empresas Cablevisión y Arcor y promovido desde el Fondo, la compra de acciones de esas empresas en “beneficio personal o de terceros”.

«Asimismo, DE VEDIA se opuso a la decisión del Gobierno de recortar masivamente las pensiones por discapacidad. Allí, el Fiscal sostuvo que se estaba violando un derecho adquirido. Igualmente, cuando tuvo que dictaminar sobre la reforma previsional impulsada por el oficialismo en diciembre pasado, opinó que se debía frenar el recorte de jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

«Finalmente, el procurador interino para reemplazar a DE VEDIA, eligió a un Fiscal sin ninguna experiencia en cuestiones previsionales o en defensa de los derechos laborales. El argumento elegido para dicho accionar fue una alegada intención de “mejorar el rendimiento del Ministerio Público Fiscal” expuesta en la resolución que dispuso el cambio.

«Por todo lo dicho no se puede más que inferir que la decisión del Procurador Interino es consecuencia de inconfesables presiones políticas. Ceder ante ellas implica desamparar a trabajadores y jubilados ante los futuros embates contra sus derechos, tal como propone el FMI. Es también un peligroso mensaje disciplinador para el resto de la justicia, especialmente para los fiscales. Es por ello que manifestamos nuestro apoyo y reconocimiento al Fiscal Gabriel de Vedia y exhortamos al procurador interino a que lo reponga en su cargo en la UFISES».

 


Compartir: 
Etiquetas:  , ,