La querella mayoritaria en la causa por espionaje ilegal a familiares de los marinos del ARA San Juan, que representa la abogada Valeria Carreras, pidió al juez Martín Bava que ordene una pericia caligráfica a la firma de Mauricio Macri.
Sostiene que pudo existir una presunta falsificación en uno de los documentos que presentó como parte de su defensa.
La letrada sostiene que la firma del ex presidente ante el juez Bava, cuando se presentó en el juzgado federal de Dolores, este jueves, difiere con la firma que presentó en un documento para designar abogados y apelar medidas,
Carreras le pide al juez que ordene cotejar las firmas del 14 de octubre, cuando finalmente se presentó en el juzgado y designó abogados y la del jueves último, cuando se presentó a la indagatoria.
“En el día de hoy pedimos al juez de Dolores que ordene una pericia caligráfica sobre la firma del imputado Mauricio Macr.i Dicha grafía difiere con su firma ante el juez y dicha firma coincide con el momento en que estaba en el exterior”, sostuvo la abogado en un comunicado.
“De resultar falsa, dicho acto será nulo y por ende se caerá la apelación en trámite, siendo tan importante la consecuencia insistiremos en una pericia caligráfica aún si el imputado refiriera que la firma le pertenece”, agregó.
Las dudas
En la presentación, Carreras sostuvo lo siguiente:
– la firma realizada en sede judicial termina hacia arriba, sin embargo la firma que se le atribuye al imputado Mauricio Macri en el escrito del 14-11-2021, termina hacia abajo y con un trazo de atrás hacia el inicio
– la firma realizada en sede judicial luce grafía segura con rulos altos y globos grandes, sin embargo la firma que se le atribuye al imputado Mauricio Macri en el escrito del 14-10-21 se ven las iniciales más separadas , de rulos pequeños y angostos
-la firma realizada en sede judicial se trata de dos iniciales aparentemente, en cambio en la firma que se le atribuye al imputado Mauricio Macri en el escrito del 14-10-2021 se puede leer una especie de nombre o trazos similares a una palabra.
Un perito
“Sin duda lo más conveniente será que un perito calígrafo de oficio determine con los escritos en original (todos ellos) si hay correspondencia entre ambas firmas. Sabido es que no se puede realizar una pericia acabadamente si no se cuenta con los trazos de la firma en original (para lo cual se deberá intimar al defensor particular a que provea el escrito que incorporó al sistema (14-10-2021)”, dijo Carreras.
“Que la importancia de determinar si la firma que se atribuye al imputado Mauricio Macri, le pertenece de su puño y letra o no, va más allá del reconocimiento que pueda hacer de la misma En caso de resultar apócrifa la firma en cuestión, se deberá DICTAR LA NULIDAD DE DICHA PIEZA PROCESAL, con lo que implica en el proceso”, agregó.
A juicio de la abogada si se confirma que la firma del 14 de octubre es falsa, cae el trámite por el cual designó abogados y apeló su prohibición de salir del país.