| La UIF

Piden la inhibición general de bienes de 28 empresas de Lázaro Báez

El pedido fue presentado por la UIF al juez Casanello. Solicita el congelamiento de todas las cuentas bancarias de las compañías que se atribuyen al empresario patagónico.

Báez está detenido y procesado.

Báez está detenido y procesado.

La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió a la Justicia que dicte la inhibición general de bienes y el congelamiento de las cuentas bancarias de 28 compañías cuya propiedad se atribuye al empresario kirchnerista Lázaro Báez.
En la lista de las 28 empresas a las que apuntó la UIF figuran Austral Construcciones SA, la financiera Invernes, las constructoras Kank & Costilla y Gotti SA, la empresa SGI (conocida como «La Rosadita»), el Club Atlético Boca Río Gallegos y las firmas Epsur y Misahar.
También se incluyó a la empresa Helvetic Services Group -pese a que Báez negó que fuera suya- y a Valle Mitre, la firma que administró tres hoteles de Cristina Fernández de Kirchner, indicaron hoy fuentes judiciales.

Ambas medidas fueron solicitadas al juez federal Sebastián Casanello, que instruye la causa penal en que Báez se encuentra procesado con prisión preventiva (que cumple en el penal de Ezeiza) por supuesto lavado de dinero, junto a su contador Daniel Pérez Gadín y varios ex colaboradores.
Entre otros, están procesados en el expediente conocido como la «ruta del dinero K» Martín Báez, Fabián Rossi y el hijo de Pérez Gadín.
En el procesamiento dictado el 18 de abril el juez Casanello inhibió los bienes de esos imputados, pero no había dispuesto ninguna medida sobre las empresas o personas jurídicas y hacia ello apuntó ahora la UIF, indicaron a DyN las fuentes judiciales.
En su escrito, la UIF entendió que los embargos dictados por el juez eran «insuficientes» y pidió su ampliación, añadieron.
Antes de resolver, Casanello le pidió al fiscal Guillermo Marijuan que dictamine sobre el pedido que, de concretarse, implicaría la paralización de esas 28 firmas, se explicó.
En tanto, Casanello indagó hoy a Claudio Bustos, contador de Austral Construcciones y una de las personas que endosó los cheques provenientes de Helvetic por casi 209 millones de pesos para afrontar, según declaró Báez, la licitación por la construcción de represas en Santa Cruz.
Fuentes judiciales indicaron que, sin contestar preguntas, Bustos afirmó que él no tomaba decisiones en la empresa y que la operación con Helvetic fue «limpia», tal como dijeron otros imputados.
Casanello aún no resolvió la situación procesal del abogado Jorge Chueco, detenido en Paraguay cuando intentó huir sabiendo que la justicia avanzaba sobre él.
Y sigue vigente la orden de captura nacional e internacional de Marcelo Ramos, accionista y representante legal de Helvetic, quien estaba citado a indagatoria y cuyo paradero se desconoce desde la semana pasada.


Compartir: 
Etiquetas: