| Corrupción

Piden la indagatoria de ex funcionarios de Macri por la venta de centrales termoeléctricas

El fiscal González pidió indagar a Iguacel y Lopeteguie por vender las centrales a menor valor.

El fiscal federal Ramiro González pidió hoy que se cite a declaración indagatoria al exministro de Energía Javier Iguacel y al exsecretario del área Germán Lopetegui en el Gobierno de Cambiemos, entre otros sospechosos, por presuntos delitos en torno a la venta por un valor “muy inferior al real de las centrales termoeléctricas “Brigadier López” y “Ensenada de Barragán”.

Una de las centrales se vendió a Nicolás Caputo, uno de los mejores amigos del ex presidente Macri, a quien también se imputó en la causa, aunque aún no se pidió su indagatoria.

En un dictamen que entregó al juez federal Sebastián Casanello, el fiscal pidió que se cite a indagatoria y se dicte la inhibición general de bienes de Iguacel, del exsecretario de Energía Gustavo Lopetegui y otros siete imputados, según el escrito al que tuvo acceso Télam.

Además de Iguacel y Lopetegui, la fiscalía pide indagar a Mario Agustín Dell´Acqua, Luis Eduardo Pintos, Daniel Gustavo Minenna, Claudia Liliana Mundo, Carolina Calcagno, Mario Ricardo Thiem y Alejandro Martín Fontan Balestra.

Otros pedidos

En la causa es querellante ” Integración Energética Argentina Sociedad Anónima” (Ieasa) que en su momento reclamó las indagatorias a las que ahora adhirió la fiscalía.

La solicitud de la fiscalía está en manos ahora del juez Casanello, quien deber resolver para que los ex funcionarios puedan contestar a las imputaciones.

“Todos los imputados revestían la calidad de funcionarios públicos y tenían directa relación con los bienes afectados, ya que las centrales se encontraban bajo su órbita”, remarcó el fiscal González en el dictamen.

Además sostuvo que según las pruebas de la causa “estos bienes fueron sustraídos de su titular (el Poder Ejecutivo Nacional) por un precio que no se condice con el valor que tenía a ese momento”

“Todas las modificaciones que hicieron a los pliegos y el no cómputo de la reducción dr deuda en el valor de las centrales me permite afirmar que conocían el tenor de la maniobra que están realizando, la cual concluyó en las ventas de las centrales por un valor muy inferior al real”, remarcó.

Las pérdidas

En el 2017 el Gobierno de Mauricio Macri dispuso la privatización de activos del Estado nacional por decreto, e incluyó a las centrales Ensenada de Barragán, en el polo petroquímico Dock Sud y Brigadier López, en Santa Fe.

Según los cálculos de IEASA, el Estado dejó de percibir  u$s 76.376.500 por ls central Barragán, que se adjudicó a YPF-Pampa, y otros  u$s 41.677.500 por Brigadier López, que pasó a manos de Central Puerto, una empresa de Nicolás Caputo, el gran amigo de Macri.


Compartir: 
Etiquetas:  , ,