La Comisión Bicameral de Inteligencia, con mayoría oficialista, pidió hoy el juicio político de los camaristas Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, por haber supuestamente favorecido a los ex directores de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.
Durante el encuentro del cuerpo, los legisladores Eduardo Valdés, Oscar Parrilli, Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau presentaron un pedido de juicio político ante el Consejo de la Magistratura.
La presentación se hizo ante los consejeros alineados con el kirchnerismo, al cuestionar el fallo que favoreció a Arribas y Majdalani.
Los camaristas consideraron que no existió una asociación ilícita alrededor del funcionamiento de la AFI durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.
Y que los agentes procesados actuaron por su cuenta, en forma de cuentapropistas, sin seguir directivas de los jefes de la AFI ni de Macri.
Mal desempeño
“El contenido de su resolución írrita según ya la han cuestionado en el trámite numerosas víctimas, se enmarca en el mal desempeño que han evidenciado a lo largo del trámite, según se lo reseñara, interesándose en mantener una intervención que la legalidad les impedía, eludiendo los reclamos de las víctimas y procurando garantizar la impunidad de aquellos a los que se vincula”, afirmaron los legisladores.
En el pedido de juicio político a los dos camaristas cuestionados por el Gobierno, los diputados y senadores del Frente de Todos les hablaron a los integrantes del Consejo de la Magistratura: “Son ustedes, como miembros del Consejo de la Magistratura, los que tienen el deber de hacer cesar el estado de deterioro y degradación del Poder Judicial de la Nación y restablecer el adecuado servicio de administración de justicia”.
“Estamos ratificando lo decidido en la última reunión de 2021 de la Comisión, donde se definió el pedido de juicio político de Llorens y Bertuzzi por la revocatoria de los procesamientos de Arribas y Majdalani, los jefes de la Agencia Federal de Inteligencia durante el macrismo, en la causa conocida como Super Mario Bros”, dijo la diputada Blanca Osuna luego de la conferencia de prensa posterior a la presentación.
“Es imposible que todas las pruebas, los testimonios y las documentaciones a disposición dejen dudas sobre la responsabilidad de la AFI y del Gobierno de Cambiemos. No se trata de cuentapropismo, como defendieron los camaristas, sino de un plan sistemático de espionaje ilegal que daña profundamente nuestra Democracia”, cuestionó.