| Investigación

Pese a lo que dice la querella, por qué Facundo pudo haber muerto en un accidente

En el Ministerio de Seguridad dicen que no ha evidencias contra los policías.

La mamá de Facundo no está conforme con la actuación del fiscal.

No había dudas: la Justicia le confirmó hoy a Cristina Castro lo que ya se sabía. Los restos encontrados en una ría cercana a la localidad de Villarino eran los de Facundo Astudillo Castro, el joven que estaba desaparecido desde el 30 de abril.

Los dos abogados que encabezan la querella de la mamá de Facundo están convencidos de que el joven fue asesinado por efectivos de la Policía Bonaerense y que además la fuerza de seguridad montó un gigantesco dispositivo de ocultamiento para proteger a los presuntos implicados.

Pero en el Ministerio de Seguridad que encabeza Sergio Berni creen que el joven pudo haber sufrido un accidente, que le causó la muerte. Y enumeran una serie de elementos para demostrarlo.

La querella consiguió primero sacar la causa de la justicia provincial y la llevó luego a la justicia federal, donde se investigó como desaparición forzada, hasta la aparición de los restos esqueletizados.

Que salga el fiscal

Quiso apartar también al fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, nombrado durante la gestión de Cambiemos y que además fue duramente cuestionado por organismos de derechos humanos por su actuación en causas de lesa humanidad. 

Después de haber sido recusado, fue mantenido en el caso por la jueza federal María Gabriela Marrón, quien tampoco hizo lugar a los pedidos de arrestos de agentes presentados por la querella.

Es que en la Justicia siguen en pie las dos hipótesis: que Facundo sufrió un accidente cuando caminaba por las vías para evitar un nuevo control policial o que efectivamente lo asesinaron los agentes, luego de haberlo detenido y dejarlo seguir en medio de la cuarentena.

“Todo nuestro cariño y toda nuestra solidaridad. Estamos con vos Cristina; Axel y yo estamos de tu lado. Los dos queremos saber qué es lo que pasó”, dijo este mediodía el presidenta Alberto Fernández, durante un acto, al enterarse de la noticia.

Prudencia y cautela

Cerca del gobernador bonaerense siempre fueron muy medidos y prudentes, cuando este cronista los consultó sobre las novedades del caso y se remitieron al avance de las actuaciones judiciales.

“No importa lo que nosotros pensemos, importa solo lo que pasó”, dijo hace unos días, una fuente que tiene trato diario con Kicillof. “La Justicia tiene que actuar rápido y eficazmente para saber la verdad”, agregó.

Lee más: Porqué es posible que nunca se sepan las causas de la muerte de Facundo Astudillo Castro

En el Ministerio de Seguridad provincial aseguran que no hay pruebas que incriminen a los agentes que tuvieron contacto con Facundo, cuando dejó su casa en Pedro Luro, para ir a Bahía Blanca a la casa de su novia, de quien se había distanciado antes del inicio de la cuarentena.

“Mirá están las dos teorías. Hasta ahora en la causa se inclinan más por un accidente que por otra cosa. No hay intervención policial, las pericias no están dando elementos que los involucren”, explicó un colaborador cercano del ministro Berni.

“Los GPS de los patrulleros hasta ahora se condicen todo con lo que declararon los policías. Hay una testigo del lugar que dice haber llevado al chico. Hasta ahora no hay nada que indique la participación de la policía en el caso”, agregó la misma fuente.

Los celulares

Tampoco los peritajes sobre los teléfonos celulares de los agentes que podrían haber sido sospechosos de la muerte de Facundo arrojan resultados que los incriminen.

“Hasta fueron puestos a disposición por Asuntos Internos los celulares de los policías. Dio todo bien”, añadió el funcionario provincial.

Otro funcionario del Ministerio advirtió que más allá de la acreditación de la identidad de los restos encontrados, la dificultad mayor será determinar cómo murió Facundo.

“Me dijeron la posible causa de muerte, han descartado un suicidio, han descartado un accidente, es un cuerpo que ha muerto por asfixia, ha sido una muerte traumática, lo han matado. Ahora están determinando si ha sido por sumersión o por estrangulamiento”, dijo Cristina Castro la semana pasada.

Pero es probable que los autores de la autopsia no pueden determinar, por ejemplo, si Facundo se ahogó sólo cuando cayó de las vías o fue ahogado, o estrangulado, por agentes policiales.