| Proyecto

Pese a las amenazas de renuncias masivas, se trata en Diputados la reforma de las jubilaciones de jueces

El proyecto ya obtuvo dictamen y se discute en Diputados.

La ministra y el Presidente avanzan pese a todo.

Pese al rechazo y amenazas de masivas de renuncias, el bloque de diputados del Frente de Todos, con el respaldo de algunas bancadas opositoras, logró hoy dictamen de mayoría para el proyecto de reforma de las jubilaciones de privilegio de la justicia y del servicio exterior, que buscará aprobar en una sesión especial que se celebrará mañana desde el mediodía.

La decisión fue adoptada al término de un plenario de las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto, en cuyo transcurso expusieron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, y representantes de las asociaciones de magistrados y de los trabajadores.

El Frente de Todos impuso su dictamen con las firmas propias, la de un peronista cordobés del interbloque Federal y la de un representante del oficialismo misionero, que lo hizo en disidencia. Juntos por el Cambio, la izquierda y el mendocino José Ramón firmaron dictámenes en minoría.

Desde la principal bancada opositora le pidieron al Frente de Todos la inclusión de una cláusula transitoria para dar garantías a los magistrados que iniciaron el proceso de jubilación, lo que fue rechazado por el oficialismo.

Ante esta negativa, el interbloque de Juntos por el Cambio analizaba esta noche si daría o no quórum para la sesión de mañana.

Oposición de magistrados

El proyecto fue rechazado por jueces, fiscales y representantes de la Magistratura  durante el plenario de comisiones.

El presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle, expresó que no trataban de “obstaculizar el proyecto” sino que, en cambio, piden que “se avance con parámetros de razonabilidad”.

Señaló que sobre el Poder Judicial existe una “imagen negativa inmerecidamente ganada” porque “se desconoce la labor” que se realiza y que “lamentablemente se habla de falsos privilegios” que se les adjudican a sus integrantes.

Renuncias masivas

“Es posible que las renuncias sean numerosas por la interpretación de algunos artículos”, estimó Gallo Tagle.

Por su parte, el camarista del fuero de la Seguridad Social Néstor Fasciolo expresó: “No estamos en contra de la reforma, pero sí de una reforma que desnaturaliza el régimen, porque sino estaríamos ante una derogación de hecho. Hay un régimen especial porque se trata de un poder del Estado”.

Alberto Lugones, presidente del Consejo de la Magistratura, negó que “como publicó algún medio, existan jubilaciones de 700.000 pesos” y advirtió que si se producen renuncias masivas los jueces en actividad “pueden quedar en menos del 50 por ciento”.

“Tenemos que dar respuesta a la comunidad y si no tenemos jueces, no se puede”, completó.