| Juicio oral

Otro juicio para Ariel “El Guille” Cantero: el jefe narco con un récord de condenas

Se los juzga por una serie de ataques en 2018. En la previa hubo un nuevo tiroteo. Ya tiene siete sentencias.

Anteojos de diseño, el pelo cortado al ras, cachetes inflados. Puede dar perfectamente con el aspecto del nerd del barrio, el gordito al que los más cancheros del aula lo tomaban de punto por la facha.

Nada más equivocado. Ariel “El Guille” Cantero es un estudioso, pero del crimen. Un intelectual de la violencia que llevó a que Rosario volviera convertirse en la capital delictiva de la Argentina, como a comienzos del siglo XX cuando las crónicas policiales de los diarios la empezaron a llamar la “Chicago argentina”.

Líder del clan narco conocido como Los Monos emprendió una guerra con las otras bandas por el control del territorio que llevó a que Rosario tuviera niveles de homicidios similares a los del estado de Sinaloa, en México.

Cantero ya tiene siete sentencias acumuladas por los delitos que cometió dentro y fuera de la cárcel, desde donde siguió manejando los negocios de la venta de drogas, los crímenes por encargo, los aprietes y las amenazas.

Nuevo juicio oral

Este viernes en Rosario, se lo someterá a un nuevo juicio oral: se lo acusa de haber sido el ideólogo de una serie de ataques a tiros contra diferentes edificios judiciales y particulares en 2018, para atemorizar a magistrados y autoridades políticas.

Y en la previa del nuevo debate ocurrió lo mismo. En la noche del miércoles 18 fue atacado a tiros el Centro de Justicia Penal de Rosario. Los policías encontraron en la vereda 9 vainas servidas. Los proyectiles fueron disparados por dos hombres que se trasladaban en una moto.

Los peritos que trabajaron en el lugar detectaron al menos dos orificios de bala en los vidrios del edificio que dan a la calle Sarmiento y aunque en el lugar hay custodia las 24 horas no hubo heridos.

La acción tuvo el sello de “Guille” Cantero, quien está procesado por organizar una serie de ataques a tiros contra edificios del Poder Judicial y viviendas de fiscales y funcionarios judiciales entre mayo y agosto de 201

El inicio del debate está previsto para este viernes 20 en forma “virtual” y se estima que se extenderá durante varias jornadas. Estará a cargo del tribunal conformado por Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto.

Siete condenas

Con las condenas que ya recibió Cantero debería estar preso por lo menos hasta el año 2062, pero cómo en las diferentes prisiones en las que estuvo alojado siguió cometiendo delitos, los juicios no terminan nunca. El hombre no se llama a sosiego.

Este año debería afrontar otro juicio oral, ya que lo acusó de dirigir una organización desde la cárcel que se dedicaba a la venta de droga a escala media con eje en Rosario y ciudades cercanas, junto a un piloto peruano.

Una de las últimas condenas que recibió, a fines de 2019, se la dictó el Tribunal Federal N°1 de Rosario, que le dio 7 años de prisión por comercio agravado de estupefacientes desde el año 2015, también en la ciudad de Rosario. Un año antes, Cantero y su lugarteniente Jorge Chamorro recibieron penas de 15 y 17 años por el mismo delito.

Pero las rejas no pusieron freno a las actividades de los capos narcos. Vanesa Barrios y Jessica Lloan, las parejas de Cantero y Chamorro, también resultaron condenadas, luego de que la Justicia comprobara que siguieron manejando el negocio narco, pese a que los dos hombres estaban detenidos.

Uno de los últimos crímenes que se le adjudica a a banda es el ataque a tiros contra el casino de Rosario, en enero de 2020,  cuando murió el gerente de la sucursal del Banco Nación en Las Parejas, Enrique Encino. La fiscalía acusó a “Guille” Cantero de haber organizado el ataque desde la cárcel de Marcos Paz, donde estaba detenido.

En 2018

Ese ataque aún es materia de investigación. Pero este viernes, Cantero deberá responder por una decena de ataques a tiros que se registraron en 2018. Los fiscales del caso, Matías Edery y Miguel Moreno, dijeron que pedirán la pena de 24 años de prisión para Cantero por considerar que las balaceras “tuvieron como propósito intimidar a los integrantes del Ministerio Público de la Acusación en particular y del Poder Judicial en general, a fin de impedir el normal desarrollo de sus funciones”.

La jefa de fiscales de Rosario, María Eugenia Irribarren, en una conferencia de prensa que brindó el jueves confirmó que los imputados participarán del debate de manera virtual desde sus lugares de detención, en el caso de Cantero, desde la cárcel federal de Marcos Paz.

Admitió “que hay altísimas posibilidades” de que el ataque contra el Centro de Justicia Penal esté relacionado con la apertura del juicio, la funcionaria aseguró: “Estos hechos siempre generan un alarma, un alerta, pero nosotros no vamos a dejar de cumplir nuestras funciones”.