| Estreno

Osmar Núñez, actor: “Siempre existen estos personajes que se mueven en la ilegalidad

Es uno de los protagonistas de “Lo habrás imaginado”, un policial negro recién estrenado.

Osmar Nuñez protagoniza un policial negro.

Mientras se espera la reapertura de salas de cine en tiempos de cuarentena obligatoria, los estrenos nacionales pasan directo a la plataforma de Cine.ar, donde las películas puedan verse de forma online.

Una de las novedades de la última semana fue “Lo habrás imaginado”, un policial negro de la directora Victoria Chaya Miranda, a cargo de un gran elenco encabezado por Carlos Portaluppi, Osmar Nuñez, Mario Pasik y Diana Lamas.

El film apunta a poner en evidencia el entramado de complicidades familiares, judiciales, policiales y de otras instituciones en la investigación de un caso en el que está implicada una amplia y compleja red de trata de niños.  

En diálogo con el programa Crimen y Ficción (Ecomedios AM1220), Osmar Núñez, uno de los protagonistas, definió a la película como “muy jugada” al meterse de lleno en el tema de abuso y trata. 

En la ilegalidad

Destacó el trabajo en el guión por parte de Chaya Miranda y la apuesta a que el espectador vaya descubriendo, durante el desarrollo del film, un “sistema invisible” de distintas complicidades que sostienen ese horror. 

También agregó que “siempre existen estos personajes que se mueven en la ilegalidad, porque hay debilidades y faltas en las instituciones que deberían ocuparse del tema y no lo hacen”.

El actor, con gran trayectoria en cine, teatro y televisión, amplió sobre la construcción de su personaje para Lo habrás imaginado, un detective a tono con las características del policial negro que se mueve entre la legalidad y la ilegalidad.

“He visto muchos policiales, pero para esta película me limité al guión y al aspecto de peligrosidad que ronda en éste y en todos los personajes. Me pareció interesante que, aún en zona de peligro, el detective se para con seguridad porque tiene otras contenciones del sistema, pero al mismo tiempo es un sistema que limita su investigación y del cual es víctima”, indicó.

También habló su sobre su trabajo “mano a mano” con Carlos Portaluppi, otro gran conocedor del género (El marginal, 2017), con quien forman una pareja de opuestos en la ficción y un dúo actoral excepcional.

“Con Portaluppi habíamos hecho teatro juntos, incluso estuvimos de gira por Europa. Es un compañero y amigo muy querido y eso nos ayudó a hacer nuestra primera película juntos. Es muy importante para el actor conocer al actor con el que vas a trabajar, sobretodo en cine que hay poco tiempo”,indicó.

Y sobre la ficción dijo que “ninguno de los personajes juega en el camino de la ley. Mi personaje es muy ambiguo, parece que está en competencia con el de Portaluppi, pero al mismo tiempo es alguien al que aprecia. Son distintas maneras de pensar, como pasa en cualquier relación de trabajo, a veces tenemos los mismos objetivos, pero no los mismos medios para lograrlos. Ambos quieren la verdad, pero por distintos caminos y esto los confronta”.

Por último, el actor mencionó algunos de los papeles memorables de su carrera, como “Perón” en Juan y Eva (Paula De Luque, 2011), su protagónico en La corporación (Fabián Forte, 2012) ó en La mirada invisible (Diego Lerman, 2010) entre otros.

También lamentó que algunos de estos títulos no estuvieran disponibles en la plataforma del INCAA: “En Cine.ar hicieron una limpieza espantosa, había películas muy buenas que estaban y que hoy no están. Juan y Eva, durante el gobierno de Macri jamás la volvieron a pasar, no me extraña, pero me alarma que esto no se sepa y que nadie lo diga. Esperemos que esas películas vuelvan y que puedan volver a verse.”