| Medida

Ordenan excarcelar al ex jefe de la Policía de la Ciudad

El juez Farías decretó la excarcelación de José Potocar bajo fianza. Está acusado de haber liderado un grupo que cobraba coimas a comerciantes.

Potocar fue detenido en abril.

Potocar fue detenido en abril.

El ex jefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires José Pedro Potocar fue excarcelado hoy bajo una fianza de 100.000 pesos en la causa en la que está procesado como supuesto líder de una “asociación ilícita” que exigía dinero a comerciantes de los barrios porteños de Núñez y Saavedra a cambio de “protección”.

Fuentes judiciales informaron  que la medida fue otorgada  por el juez de instrucción Ricardo Farías y se hará efectiva mañana, una vez que Potocar, que lleva preso poco más de tres meses, deposite ese monto o presente como garantía un inmueble o un vehículo.

Cristian Poletti, uno de los abogados del ex jefe de Policía, explicó que solicitó la libertad de su cliente ayer con el argumento de que el fiscal de la causa, José María Campagnoli, no llevó adelante una serie de medidas de prueba en el marco del expediente.

“No citó a declarar a los comerciantes que él dice que pagaron coimas y no están identificados, que es algo básico. Tampoco se hicieron entrecruzamientos telefónicos y faltan algunos peritajes. La prueba tiene que ser más consistente”, sostuvo Poletti.

Para el defensor, “se ha metido a alguien preso por el entusiasmo de un investigador, pero el juez entendió que la prueba no alcanza y por eso lo liberó”.

El ex jefe de la Policía porteña, que había asumido en el cargo en enero, está detenido desde el 25 de abril último, cuando, asistido por sus abogados, se presentó espontáneamente a declarar ante Farías y, por pedido de Campagnoli, quedó preso.

El fiscal, que se opuso a la libertad concedida hoy, considera que el ex jefe de la Policía Federal de la Ciudad Guillermo Calviño, liberado el 21 de julio por falta de mérito; Potocar; la detenida ex jefa de la Dirección General de Comisarías Susana Aveni y el ex titular de la comisaría 35a. Norberto Villareal, único prófugo que tiene esta causa, eran los jefes de la “asociación ilícita”, en ese orden.

De acuerdo con las imputaciones, también integraban la organización los ex subcomisarios Hernán Antonio Kovacevich, Marcelo Stefanetti y Alberto José Codaro -procesados pero excarcelados por haber “colaborado” con el expediente- y los subordinados Alejandro Daniel Malfetano, Adrián Paul Otero, Sergio Gabriel Ríos y Alberto Quiroga Marciano -con prisión preventiva confirmada-.

La causa se inició a raíz de una denuncia anónima recibida el año pasado en el Ministerio de Seguridad de la Nación, que alertaba sobre el presunto cobro de coimas por parte de efectivos de la seccional 35a. a partir de la llegada de Villareal en enero de 2016.

Luego, se allanó la comisaría, donde se encontró un cuaderno en el que supuestamente estaban registrados los pagos y se mencionaba a la SSM (Superintendencia de Seguridad Metropolitana), por donde pasaron Calviño y Potocar, como una de las receptoras de los pagos.

Además, en los comercios afectados se hallaron comprobantes de aportes a la “Asociación Amigos de la Comisaría 35”, que habría sido una de las formas de canalizar las coimas, entre otras pruebas.

Sin embargo, en el fallo que dictó la falta de mérito de Calviño, la Cámara del Crimen sostuvo que el cuaderno “si bien tiene alto valor indiciario, no resulta concluyente a la hora de decidir un auto de procesamiento con prisión preventiva por la figura escogida”.

También tuvieron en cuenta los jueces que, pese a que había sido ordenado anteriormente, “inexplicablemente aún no se ha recibido declaración a los propietarios o responsables de los más de treinta locales supuestamente afectados” ni relevado el resultado del análisis de entrecruzamientos de llamados telefónicos y otros peritajes.