El Gobierno de Misiones ofrece cinco millones de pesos a quienes aporten datos verificables en torno al paradero del diputado provincial del partido Activar Germán Kiczka y su hermano Sebastián, quienes se encuentran prófugos en una causa por «tenencia, consumo y distribución de material de abuso sexual infantil».
La medida la anunció el mismo el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, a través de su cuenta de la red social X (antes Twitter).
«De acuerdo a los respaldos y predisposición de organismos internacionales como Interpol […] he decidido establecer una recompensa de 5 millones de pesos para quienes brinden datos precisos del paradero de los prófugos», indicó.
En este sentido, el mandatario provincial solicitó a la población que cualquier información que tengan se comuniquen al 911 o se acerquen a una dependencia policial.
Los audios
Según informó la Justicia, hay dos audios que son importantes para la causa ya que en uno de ellos se escucha al diputado concretando su plan de fuga hacía la ciudad cercana a la Triple Frontera con Paraguay y Brasil.
“Rami, ¿cómo andás? Che, Rami, te hago una pregunta: ¿yo me podría ir una escapada mañana para allá y me preparás una pieza? Pero en el hotel económico, el que está allá en el centro. Me voy solo y me quedaría un par de días. No te preocupes por el tema de gastos y eso. Yo solo quiero que me consigas una pieza. Confirmame así me voy mañana a la mañana y después ya hablamos y te cuento un poquito toda esta movida”, dice en uno de los audios.
Kiczka es buscado desde el jueves 22 de agosto luego de que la legislatura provincial aprobó por mayoría su desafuero, lo que derivó en un allanamiento en Apóstoles para detenerlo, algo que no se concretó ya que se dio a la fuga.
Frente a este escenario, la Justicia solicitó a la Interpol un pedido de captura nacional e internacional, sumado a intensos operativos para dar con el acusado.
Paradero
Con lo obtenido, los investigadores creen que el diputado y su hermano fueron hasta Iguazú y de allí se fugaron hacía algún país vecino o hacia Europa.
La Legislatura misionera aprobó por mayoría el desafuero de Kiczka, una de las principales espadas de Pedro Puerta, líder del partido Activar (aliado de La Libertad Avanza) e hijo de Ramón Puerta, dos veces gobernador y presidente por 48 horas en diciembre de 2001.
Las acusaciones contra Kiczka iniciaron meses atrás, tras una investigación iniciada en Estados Unidos, cuando autoridades especializadas en cibercrimen encontraron material de pedofilia con imágenes de pornografía infantil, incesto y zoofilia, además de chats comprometedores.