| Jubilación de privilegio

Ningún juez de la Corte quiere tratar el caso Boggiano

El ex juez de la Corte menemista cobra su jubilación de privilegio pese a haber sido destituido de su cargo. Tiene dos fallos en su favor. El caso llegó a la Corte Suprema, pero los ministros se excusaron.

Boggiano integraba la mayoría automática.

Boggiano integraba la mayoría automática.

El ex juez de la Corte Suprema Antonio Boggiano quiere que antes de fin de año se trate su pedido para cobrar una jubilación de privilegio a pesar de que fuera destituido por el Senado al inicio del kirchnerismo. Ya logró un fallo favorable en la Cámara de la Seguridad Social que le permite cobrar el 100% de su sueldo al momento de su salida del tribunal.

Cuando llegó su expediente a la Corte los primeros en excusarse fueron Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda que lo conocieron bien ya que compartieron meses en el tribunal. Lo mismo sucedió con Elena Highton de Nolasco, Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt. Todos firmaron fallos en conjunto con Boggiano y compartieron numerosos acuerdos con él en los cuales se generaron amistades y distancias, motivos obvios para no tratar su caso.
El que se excusó más tarde fue Ricardo Lorenzetti lo cual sorprendió a sus colegas. No coincidieron en la Corte con Boggiano y nunca tuvieron relación alguna, pero aún así Lorenzetti prefirió excusarse.
El caso de la destitución de Boggiano fue especial porque semanas antes de que el Senado avanzara definitivamente contra el juez, senadores como Miguel Pichetto y ministros como Alberto Fernández le garantizaban que el kichrnerimso no iría por su asiento.
El día que se votaba el pliego de Lorenzetti, en diciembre de 2004, el Congreso votó su acusación. Boggiano les decía a todos que no iba a renunciar y hasta se permitió llamar por teléfono a varios gobernadores para pedirles el apoyo de sus senadores.
Aún el día de hoy Boggiano dice que la que obró para que su salida fuera un hecho fue Cristina Kirchner, que presidia la comisión de Juicio Político en el Senado.
Cercano al Opus Dei, llegó a la Corte en 1973 y luego de trabajar como secretario pasó al estudio Marval O Farrell. Volvió a la Corte ya como magistrado en 1991 con el apoyo de Rodolfo Barra y se integró a la llamada mayoría automática que votaba en línea con los intereses del menemismo,
El lista de conjueces que se eligió para tratar el expediente de su jubilación dio como uno de los elegidos a Carlos Morán, titular de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Otro de los elegidos es Jorge Ferro, camarista marplatense. Los abogados del Estado van a plantear que estos jueces deberían también excusarse ya que siempre tuvieron un trato de amistad con Boggiano gracias a los oficios del operador Javier Fernández.
De hecho, Morán dejo un cargo en la Corte luego de que lo acusarán de haber filtrado fallos a abogados empresariales. Lo acusaba Augusto Belluscio y lo respaldaba, como era de esperarse, Boggiano y su colega Barra.
Pese a que tiene un falla de Cámara en su favor, el dictamen de la Procuración General ante la Corte es contrario a los intereses del ex juez. Con tino sostiene que es beneficio no puede ser percibido por personas que fueron destituidas de sus cargos, como es el caso de Boggiano.

Compartir: 
Etiquetas:  ,