La polémica por la reciente derogación del DNU migratorio del Gobierno de Cambiemos, agitada por la oposición, tapa por momento la pésima gestión de Mauricio Macri en la materia.
El decreto que fue derogado por el presidente Alberto Fernández puso fin a tremendas arbitrariedades como la expulsión de extranjeros que hace años vivían en el país y que tenían hijos argentinos.
Uno de los casos más dolorosos y llamativos fue el de Vanessa Cuevas que fue expulsada en 2019, luego de haber cumplido una condena por venta de drogas en 2014.
Su caso fue como el de tantas mujeres que encuentran en la venta de drogas una forma de obtener un ingreso para sostener a sus familias en un contexto de pobreza.
Pero tras la condena, Vanessa se dedicó a estudiar y no tuvo nuevas causas. Sin embargo, la Dirección de Migraciones decidió durante el gobierno de Macri expulsarla de la Argentina y separarla de sus hijos.
Por eso la derogación del decreto era necesaria para terminar con las arbitrariedades que se basan en un discurso xénobo y de mano dura.
Pero la gestión de Cambiemos en el ámbito migratorio fue desastrosa, según un informe elaborado por la actual conducción de la Dirección de Migraciones.
Irregularidades
Un simple repaso:
- A fines de septiembre de 2020 el sistema de la DNM sufrió un hackeo. Tras una investigación del caso, se detectó que Martín Ferlauto, principal colaborador del ex director nacional de Migraciones y actual secretario de Seguridad de Mar del Plata, Horacio García, siguió ingresando en forma irregular al sistema hasta días antes del hackeo. Esto consta en la denuncio que se hizo ante el Juzgado Federal Criminal y Correccional 12.
- La gestión de Frigerio puso en funcionamiento el sistema Red Hat, que se centraba en controlar los perfiles en redes sociales de cada uno de los ingresantes a la Argentina. Este sistema costó 71,6 millones de pesos en el año 2016 y es inaplicable, por lo cual nunca se usó a pesar de su contratación.
- Se empezó a detectar la articulación de funcionarios de la DNM con la mafia china, hechos por los cuales hasta se detuvo a un funcionario de la gestión del exministro Rogelio Frigerio, causa que se tramito en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de San Martín.
Radicaciones en masa
- A la vez, al inicio de la actual gestión, se detectó que otros miembros de la Dirección, muchos de ellos en cargos ejecutivos, no estaban inculpados en la causa a pesar de ser quienes firmaban autorizaciones. A estas personas se las apartó de sus cargos y actualmente se les cursa sumarios administrativos.
- El caso más grave involucra a la secretaria del entonces director nacional de Migraciones quien firmó más de 3.000 radicaciones sin criterio alguno y sin chequear antecedentes penales. Se investiga el cobro de coimas por estos hechos.
- “Cuando asumimos en Migraciones detectamos un sistema de espionaje ilegal sobre miles de personas”, denunció Florencia Carignano. Este sistema posibilitaba obtener información relativa al ingreso y egreso de personas al territorio nacional en tiempo real y mediante alertas específicas que implicaban indicaciones sobre a quién debían avisar si determinada persona entraba o salía del país, desconociéndose el uso que se pueda haber hecho de tal información.