| Dictamen

Marijuán pidió investigar a Macri, Peña y Prat Gay por el blanqueo

El fiscal hizo lugar a la denuncia contra los tres por haber ampliado por decreto el blanqueo a los familiares de los funcionarios. Planteo de Victoria Donda.

El ministro y el Presidente serán investigados.

El ministro y el Presidente serán investigados.

El fiscal federal Guillermo Marijuán imputó hoy al presidente Mauricio Macri, al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, y pidió abrir una investigación por el supuesto delito de “abuso de autoridad”, a raíz de la inclusión de familiares de funcionarios públicos en el blanqueo de capitales.
En el dictamen entregado al juez federal Ariel Lijo, el fiscal Guillermo Marijuán consideró que debe ser impulsada una pesquisa en base a una denuncia penal presentada días atrás por la diputada Victoria Donda, de Libres del Sur.
Además, el representante del Ministerio Público Fiscal pidió medidas de prueba relativas en su mayoría a documentación certificada, como las actas del debate parlamentario de la ley y el posterior Decreto 1206/2016, objeto de la denuncia, explicaron fuentes judiciales.
Marijuán sostuvo que debe investigarse a los “mencionados en la denuncia” de Donda -el presidente Macri, Peña y Prat Gay- en el dictamen que llegó al juzgado ayer al cierre del horario judicial y que se difundió hoy.
El decreto cuestionado dispuso la ampliación del alcance del blanqueo a cónyuges, padres e hijos emancipados menores de edad de funcionarios públicos.
En la denuncia, se advirtió que el decreto “contradice explícitamente la Ley 27260 que aprobó el Congreso con relación al blanqueo de capitales, porque prohíbe el ingreso de familiares al mismo”.
En su dictamen, Marijuán tomó la denuncia de la diputada y entendió que debe impulsarse la investigación.
“Es inconcebible que el Poder Ejecutivo haya redactado un decreto que modifica el decreto que reglamenta la ley que se aprobó en el Congreso, cuando la misma plantea claramente que los familiares de funcionarios públicos no pueden participar de la operación”, sostuvo la legisladora en su denuncia.
Como es de rigor, ahora será el juez federal Ariel Lijo el que deberá resolver, a la luz de lo dictaminado por Marijuán, si da inicio formal a una investigación y solicita medidas de prueba o si desestima la denuncia.