| Columnistas

Mala praxis en Malvinas Argentinas

Por Jorge Cancio*

Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires resolvió un caso ocurrido en enero de 2001, cuando un bebé falleció a causa de negligencia médica en el Hospital Mohibe Aquil de Menem, en Malvinas Argentinas.
Una madre denunció la muerte de su hijo, a causa de la mala praxis ocurrida en el municipio de Jesús Cariglino. El relato es estremecedor: luego de dar a luz al niño, la mujer notó que su piel estaba “amarillenta”, pero la pediatra no le dio importancia.
Al día siguiente un análisis de sangre le detectó un alto grado de bilirrubina, y a pesar de ello, decidieron darte el alta.
Luego de varias idas y venidas al Hospital, fue internado días después con la piel anaranjada y 28,6 de bilirrubina (el valor permitido para el alta es de 18).
El bebé fue sometido a un tratamiento de lámpara y análisis de sangre y fue llevado al Hospital Garrahan, donde le informaron que padecía la hiperbilirrubina y que no había sido tratada a tiempo, provocando daños cerebrales irreversibles.
El niño creció con muerte cerebral hasta el 2006, cuando finalmente falleció.
Con esta resolución, la Corte desvinculó a una de las médicas que dio el alta, pero mantuvo intacta la responsabilidad civil de la otra médica y por ende de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, que suma un nuevo caso de mala praxis al extenso prontuario.

*Abogado.


Compartir: 
Etiquetas: