| Patrimonio

Los puntos más llamativos de la declaración jurada de Macri

El Presidente declaró que duplicó su patrimonio en un año. Su amigo Caputo le debe 22 millones de pesos. Dice ya no tener acciones del grupo Socma.

Macri no declaró que tenía sociedades off shore.

Macri no declaró que tenía sociedades off shore.

La declaración jurada patrimonial presentada por Mauricio Macri ante la Oficina Anticorrupción, la primera en su condición de titular del Poder Ejecutivo, tiene varios puntos llamativos: el primero de todos es haber declarado que duplicó la evolución de su patrimonio al cabo de un año.

En el punto 9 de su declaración jurada, Macri declaró que al comienzo del período 2015 poseía bienes, depósitos y dinero por $52.962.33,77, mientras que a la finalización del período declara por los mismos conceptos $110.278.620,36, un incremento de un 108 por ciento.

Durante el año pasado, Macri tuvo que presentar dos declaraciones juradas: una ante el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, por su condición de jefe de Gobierno, y otra ante la OA, antes de las elecciones, por ser entonces candidato a la Presidencia. Esas dos declaraciones, referidas al mismo periodo 2014, tenían diferencias, por lo cual generó una causa judicial, actualmente en trámite, ante una denuncia de la ex legisladora Gabriela Cerruti.

La denuncia consigna que “en la DDJJ presentada ante la CABA declara poseer acciones en el país por un monto de 27.524.190 pesos. En la DDJJ de la OA declaró participación accionaria en 12 firmas, todas por un valor simbólico de $ 0,01”.

En el punto 11 de su declaración, bajo el título Observaciones, Macri consigna que “en esta presentación he consignado como importe de valuación para los bienes exentos y/o no alcanzados por el Impuesto a los bienes personales, el valor de costo informado en la Declaración Jurada del Impuesto a las Ganancias; que es el consignado en la declaración jurada que efectué ante CABA. El objetivo fue minimizar al máximo las diferencias en mi presentación del 17/2/2016 pues como para esta presentación se ha mantenido el aplicativo implementado el año anterior las mismas resultan inevitables”.

La explicación es que en la anterior declaración jurada le había asignado un valor simbólico de un centavo a las acciones que tenía en su poder y que ahora les dio el supuesto valor real.

En la nueva declaración ante la OA, Macri declara poseer acciones en E Costa SA $337.813, Agropecuaria del Guayquiraro SA por $19.486.511, en Molino Arrocero Río Guayquiraro SA  por $644.333, en Yacylec SA por $2.593.007, en María Amina SA por $1.209.314 y en 4 Leguas SA por $3.249.959. Esto da un total de $27.520.937. Ese monto se acerca bastante a lo que declara en la CABA, aunque hay una diferencia.

Pero en esta declaración, Macri declara haberse desprendido de sus acciones en Inmobiliaria Litoraleña, Socma Carnicos, Socma Corp, Socma Farináceos, Meat American Group, Flour American Groúp, todas sociedades que pertenecen al holding familiar, quizás un correlato de los Panamá Papers, que dieron origen a otra causa penal.

Otro dato llamativo son los acreencias del primer mandatario. Macri declara que le prestó a su amigo íntimo Nicolás Caputo $22.078.526. Caputo fue uno de los principales beneficiarios de obras públicas en la ciudad de Buenos Aires durante los últimos años. Lejos de disminuir la deuda, Caputo le debe a Macri más dinero. En la anterior declaración, los dos préstamos del presidente a su amigo eran de $18.565.866.

Otro de los deudores del presidente es el actual intendente de Lanús, Néstor Grindetti, quien le debe 455.000 pesos. También se incrementó la deuda; la anterior declaración decía que Grindetti, ex secretario de Hacienda del gobierno porteño le debía a Macri 440.000 pesos.

También hay diferencias respecto del dinero que el presidente declara en el exterior. En la anterior declaración dijo tener $10.422.081 en los Estados Unidos y $ 7.585.338 en Suiza. En su última declaración dijo tener depósitos de dinero en el exterior por $18.719.094 y como lugar físico menciona las Islas Bahamas. El mismo paraíso fiscal donde figura como anotada la empresa Fleg Trading, revelada por los Panamá Papers, y en la que el presidente figuraba como director.

Un rubro en el que fue le fue muy bien al Presidente es en el de las deudas. En la anterior declaración declaró una deuda con Socma por $3.795.412 y con la cuenta corriente El Molino por $ 1940. En esta declaración dijo tener una deuda con Secretaría General de la Presidencia de la Nación por $78.956.