| Cuestionamientos a Vázquez

Los jueces no paran de pelear en el Consejo de la Magistratura

Leónidas Moldes cuestiona a Gabriela Vázquez por haber sido elegida con su propio voto de incurrir en prácticas antidemocráticas. Pidió por un espacio plural.

El juez Leonidas Moldes, integrante del Consejo de la Magistratura, acusó a su par y presidenta del cuerpo Gabriela Vázquez de haber incurrido en maniobras “totalitaristas, ajenas a las prácticas democráticas” en su primer acto como titular del organismo que elige y remueve a los jueces.

Moldes habló a través de un comunicado firmado por su organización política “Compromiso Judicial” y sostuvo que “bregó por tomar decisiones de conjunto” pero “ello no fue posible” y “así fue que la Dra. Gabriela Vázquez resultó electa presidente del Consejo de la Magistratura con el voto de los representantes del oficialismo, negándose en todo momento a lograr un consenso entre todos los estamentos presentes”.

El jueves último, Vázquez fue elegida presidenta con el voto de los legisladores kirchneristas, el representante del Poder Ejecutivo, Julián Alvarez, el académico, Jorge Candis y ella misma. El resto de los consejeros (radicales, jueces y abogados) prefería votar a otro juez, Luis Cabral, de la lista Bordó.

Tras denunciar que la jueza Vázquez no admitió el análisis de la incorporación de un consejero que no es abogado, “como fruto del árbol envenenado, se llamó a sesión extraordinaria” en donde se resolvió “la infundada remoción del hasta ese entonces Administrador General del Poder Judicial de la Nación y reemplazo a propuesta de la colega Vázquez, por un funcionario cuyos antecedentes no fueron presentados a la totalidad de los señores Consejeros con la antelación debida”.

“Llama la atención que quien postula defender en su plataforma electoral los derechos de los funcionarios y un régimen de concursos eficientes, recurra al ucase (decreto del zar) y al decisionismo como práctica agorera de comienzo de gestión, con relación a la remoción y a la designación respectivamente”, señaló el comunicado.

También indicó que “todas estas importantes decisiones tomadas sin debate previo y con el único fundamento de un cuestionado voto más, devienen en totalitaristas, ajenas a las prácticas democráticas, contrarias al pensamiento del espacio judicial del que participamos, e inusuales al histórico y vigente sentir del Poder que intentamos representar y honrar”.

Y denunció que esas acciones “resultan contradictorias a un espacio plural, democrático, transparente y federal”.

La agrupación judicial destacó que Moldes rechazó ser vicepresidente del Consejo, como se lo propuso Vázquez, “honrando cabalmente las posturas asumidas en la campaña” cuando se postuló como integrante del Consejo compitiendo contra Vázquez y también contra Luis Cabral.

“En el respeto de la institucionalidad se encuentra ínsito el futuro de uno de los poderes del Estado y, en definitiva, el de todos quienes habitan en la República. No concebimos transitar otro camino porque de ese modo podremos mirar a la cara a quienes nos acompañan”, destacó el comunicado.