El juez federal Ariel Lijo, propuesto por el gobierno para integrar la Corte Suprema, se presentó este miércoles en una extensa audiencia en la Comisión de Acuerdos del Senado, en jornada que estuvo cruzada por cuestionamientos sobre su desempeño en la Justicia federal y su «idoneidad» para ejercer el cargo.
La audiencia pública, que se realizó en el Salón Azul del Congreso, inició pasadas las 10 y se extendió hasta casi las 18.30, y estuvo presidida por la senadora y titular de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri (PRO).
Tras la lectura de las adhesiones e impugnaciones, Lijo se presentó ante los senadores. «La Corte hoy está integrada por académicos, por jueces que provienen por distintos sectores de la actividad jurídica, y yo sería un representante del Poder Judicial», subrayó el candidato.
“De todos los jueces de Comodoro Py, usted es uno de los tres más denunciados. Yo no considero que sea idóneo para el cargo y pone en peligro a la Nación Argentina”, le dijo la senadora radical Carolina Losada.
Las críticas
Esa misma visión es la que comparten algunos expertos, que vienen objetando la candidatura de Lijo por su pobre desempeño en la causas de corrupción y por la cantidad de denuncias que acumula ante el Consejo de la Magistratura.
En esa línea, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) sostuvo que la presentación de Lijo en la Comisión fue vergonzosa y que no pudo contestar más de las 200 preguntas que se le presentaron.
“La audiencia pública expuso la deshonra que implicaría para los senadores y las senadoras brindar un acuerdo para el cual no hay excusas válidas, ni sustanciales ni de pragmatismo político”, agregó la entidad. “Ante el récord de denuncias por mal desempeño, Lijo se excusó con la protección que le brindó el Consejo de la Magistratura, que, pese a eso, al día de hoy tiene causas en su contra pendientes de resolución, que son previas a su candidatura”, dijo el Inecip.
“Ante las estadísticas oficiales que demuestran que es el juez más ineficaz y con más causas de corrupción demoradas, Lijo las relativizó sin ofrecer ningún otro dato empírico que evidencie su supuesta laboriosidad”, agregó el instituto.
Deberá esperar
“Su exposición, sintomática de su escasa formación técnica y de su desconocimiento de la Constitución Nacional, no debe hacernos olvidar que el problema central de Lijo es su sistemática ineficacia en casos de corrupción y criminalidad económica, y las denuncias de que ese blindaje habría sido a cambio de beneficios personales. El peligro de Lijo no es su falta de idoneidad, sino las sospechas sobre su capacidad de brindar impunidad”, concluyeron.
Tras la audiencia, Lijo deberá esperar que la Comisión de Acuerdos consiga los votos necesarios para que su pliego se vote en el recinto.
Al igual que Manuel García Mansilla, que tendrá su exposición la semana que viene, necesita que dos tercios de los presentes en el Senado le den su okey para alcanzar el máximo lugar posible dentro del Poder Judicial.