| Ordenó medidas

Lijo profundiza la investigación por lavado de dinero de la fundación de Michetti

El juez le ordenó a la UIF que informe si hay investigaciones inicidas por lavado de dinero. Además al BCRA que informe todos los movimientos. Secuestro de todos los libros.

Michetti y su pareja Tonelli son investigados.

Michetti y su pareja Tonelli son investigados.

Por Rafael Saralegui

La causa por la que se investiga el origen de los fondos robados en la casa de la vicepresidenta Gabriela Michetti, el mismo día en que su fórmula resultó elegida, comienza a tener movimientos lo que implica que un hecho relativamente menor pueda terminar en un caso de gran impacto político en la compañera de Mauricio Macri.

El juez federal Ariel Lijo ordenó que la Fundación Suma, que preside Michetti, le otorgue todos los libros contables de la organización en la profundización de la causa para determinar si hubo lavado de dinero. El responsable legal de Suma deberá entregar  “la

totalidad de los libros diarios, libros caja, libros de inventario y balance, y libros de actas”.

Además el juez pidió a la UIF que informe si hay reportes de operaciones sospechosas de lavado de dinero. “Requiérase al titular de la Unidad de Información Financiera que, con carácter de urgente, comunique si se han reportado operaciones sospechosas o se ha iniciado alguna investigación relativa a operaciones de lavado de dinero con  relación  a  la  actividad  financiera  de  “SUMA PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS CON VISIÓN ESTRATÉGICA” (CUIT 30-711231389) y,  en tal  caso,  deberá  remitir  la  documentación  correspondiente”, ordenó el juez.

Y también requirió información sobre movimientos financieros al Banco Central.”Por otra parte, levántese el secreto bancario y solicítase al Banco Central de la República Argentina que, con carácter urgente, emita una circular “D” a todas las entidades bancarias, financieras y cambiarias solicitando que, en el término de diez días, informen a este tribunal si la fundación “SUMA PARA EL DISEÑO DE  POLÍTICAS PÚBLICAS CON VISIÓN ESTRATÉGICA” (CUIT  30-71123138-9)  registra  cuentas  o  productos  (plazos  fijos,  cajas  de seguridad,  etc.),  así  como  también  si  se  ha  registrado  operaciones  y/o transferencias a su nombre o el de cualquier persona física”, dice el escrito de Lijo al que tuvo acceso Crimen y Razón.

El juez también le ordenó al BCRA  “informar  la totalidad de las transferencias recibidas o realizadas,  detallando las fechas correspondientes,  monto, moneda, información filiatoria del ordenante, datos de la cuenta ordenante y datos de la cuenta del beneficiario. En el supuesto que se registre a personas jurídicas como ordenantes o cotitulares de la cuenta beneficiaria deberá detallar la razón social, número de CUIT, accionistas, directorio, representantes y domicilios.

“Además,  deberá  remitir  información  de  depósitos  a  plazo  fijo, detallando constitución y vencimiento, importe, moneda, origen de los fondos y destino. También,  en caso de  registrarse  cheques  liberados  deberá  hacer saber fecha, monto, moneda, datos del librador, datos del beneficiario, datos del endosante y toda otra información de interés”.

Los abogados de Michetti

La vicepresidenta designó abogados el viernes de la semana pasada, pero los cambió esta misma semana. Un movimiento extraño, que hasta ahora no tuvo una explicación. El radical Ricardo Gil Lavedra es quien defiende ahora a Michetti en la causa a cargo del juez federal Ariel Lijo.

Pero el viernes de la semana anterior se presentaron en el tribunal los abogados de Macri, encabezados por Alejandro Pérez Chada, para notificar que iban a representar a la vicepresidenta, pedir fotocopias de las actuaciones y comenzar a interiorizarse de lo que hay en la causa, iniciada por una denuncia del abogado Leonardo Martínez, quien pidió que se investigue el origen del dinero robado.

Pero tras ese paso formal, fue convocado Gil Lavedra, ex camarista federal, ex diputado nacional, y hace unos meses designado coordinador del Programa Justicia 2020, impulsado por el ministro Germán Garavano. No se informó si conservará ese conchabo, además de defender a la vicepresidenta.

El expediente a cargo de Lijo puede llevar a investigar el financiamiento de la campaña que llevó a Macri y Michetti a la cima del Poder Ejecutivo. Michetti declaró que el dinero que le habían robado en su casa era una parte de la Fundación Suma, que ella preside, otra parte eran dólares que le había prestado su pareja, y una tercera para pagar arreglos en su casa.

“El juez decidió avanzar sobre los movimiento financieros de la fundación y sobre la pareja Michetti”, dijo una fuente con acceso al expediente. Para eso pidió las declaraciones juradas de Juan Martín Tonelli Banfi, el novio de la vice, quien dijo haberle prestado 50 mil dólares para pagar una maestría en el exterior de uno de sus hijos. Una explicación que no termina de cerrar porque ese tipo de estudios de posgrado se suelen pagar con cheques o giros bancarios.

Además Lijo quiere “analizar las donaciones recibidas, quién las hizo y si contaba con recursos para hacerlo. Eso se denomina trazabilidad de la donación”, explicó a CyR la fuente que conoce los movimientos del caso. La Fundación Suma recién se había anotado ante la AFIP como empleador luego de trascendiera el robo en la casa de Michetti, luego de una nota publicada por el diario cooperativo Tiempo Argentino.

El juez Lijo ordenó una serie de medidas que alcanzan no sólo a la fundación Suma, sino a otras vinculadas con funcionarios de Cambiemos y dirigentes del Pro. De acuerdo con el dictamen del fiscal Guillermo Marijuan, el juez pidió informes a la Inspección General de Justicia de las fundaciones Fundar Seguridad y Justicia (presidida por Eugenio Burzaco); Creer y Crecer (a cargo de Néstor Grindetti) y Formar (presidida por Guillermo Dietrich).

Lijo también le ordenó a la AFIP “la remisión de los antecedentes registrales y la totalidad de las constancias presentadas por las fundaciones “SUMA”, “FUNDAR SEGURIDAD Y JUSTICIA”, “CREER Y CRECER” y “FORMAR”, así como también informe si las mismas fueron beneficiarias de donaciones efectuadas por terceros contribuyentes durante el año 2015”.

La Inspección General de Justicia ya le contestó al juez que todas las fundaciones estaban atrasadas en la entrega de la documentación y que faltaban balances. El juez ya recibió la información de la AFIP, que fue requerida sobre todas las fundaciones mencionadas. Al organismo le pidió que le envíe las declaraciones juradas de bienes personales y ganancias de Tonelli Banfi, el novio de Michetti.

Entre los donantes de Suma aparece el titular de la empresa Farallón, Eduardo Gutiérrez, quien fue procesado en la causa por la que está detenido el ex secretario de Obras Públicas José López. Lijo también pidió la copia de la causa en la que se investigó el robo en la casa de Michetti, para cotejar las declaraciones que allí hicieron Tonelli Banfi, Michetti y su empleada doméstica. Para evaluar posibles contradicciones. Michetti dijo que le habían robado 200 mil pesos que eran para la cena de la Fundación, los 50 mil dólares que le dio su novio y otros 40 mil pesos para la casa.