| Lo decidió el juez Casanello

Lázaro Báez será indagado por lavado de dinero el 13 de marzo

Después de haber sido intimado por la Cámara Federal, el juez Casanello llamó a indagatoria a Báez, por la compra de un campo en Mendoza. También indagarán a otros imputados por el mismo delito.

Báez se tendrá que presentar el 13 de marzo.

Báez se tendrá que presentar el 13 de marzo.

El juez federal Sebastián Casanello citó a indagatoria al empresario kirchnerista Lázaro Báez para el próximo 13 de marzo por el presunto delito de lavado de dinero, por la compra de un campo en la provincia de Mendoza.

También fueron citados a indagatoria el contador Daniel Pérez Gadín; Fabián Rossi, ex esposo de la vedette Ileana Calabró; y el escribano Martín Rosta, informaron fuentes judiciales.

Ayer la Cámara Federal le indicó al juez Sebastián Casanello que «es impostergable» indagar al empresario por presunto lavado de dinero.

Báez, que según reconoció el titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray, mantiene relaciones comerciales con la presidenta Cristina Kirchner y de cuyos hoteles fue administrador, es el rey de la obra pública en Santa Cruz y uno de los hombres de negocios preferidos de los Kirchner.

Todo se complicó para Báez cuando Leonardo Fariña y Federico Elaskar revelaron en la televisión algunos de los manejos del empresario y las sociedades que crearon en el exterior para lavar el dinero, que Elaskar enviaba desde La Rosadita, una cueva financiera situada en Puerto Madero.

En esta ocasión, lo que la Sala II de la Cámara Federal -con la firma de los jueces Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun- quiere es que se esclarezca cómo fue la maniobra de compra de un campo de 4000 hectáreas en la provincia de Mendoza, una operación que llevaron adelante Leonardo Fariña y Carlos Molinari, que ya están procesados.

La resolución de la Cámara Federal es un respaldo al fiscal Guillermo Marijuan, que venía solicitando las nuevas indagatorias, y cuestionamiento a la lentitud con la que el juez Casanello venía llevando adelante el expediente y que la Cámara le endilga haber hecho una investigación «parcial» y haber avanzado en forma desigual respecto de los distintos imputados.

En la causa están procesados Fariña, Elaskar y los empresarios Carlos Molinari -el que pagó el casamiento de Fariña con la modelo Karina Jellinek- y Roberto Erusalimsky. A este último se le revocó parcialmente el procesamiento por falta de pruebas.

Pero Casanello llegó hasta ese nivel de responsabilidad y nunca avanzó sobre Lázaro Báez. Por eso, la Cámara Federal sostuvo que «resulta impostergable» escuchar en indagatoria a Báez y otros acusados en la causa en la que el empresario kirchnerista está procesado por presunto lavado.

El campo, El Carrizalejo, que Fariña compró en diciembre de 2010, pasó por una secuencia de compraventas, cesiones y transferencias, y si bien se adquirió por cinco millones de dólares, se vendió por 1,8 millones.