| Reacciones

Larreta cosechó una catarata de denuncias por no acatar el fallo de la justicia federal

El jefe de gobierno fue acusado de varios delitos por no respetar el fallo del juez Furnari.

Larreta y Acuña

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recibió varias denuncias por distintos delitos a raíz de no acatar el fallo que le ordenó ayer suspender las clases presenciales ante la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

A media mañana, al menos cuatro eran las denuncias penales que habían sido sorteadas en diferentes juzgados mientras que la abogada Valeria Carreras amplió su acusación en otra demanda iniciada esta semana en el juzgado federal de María Servini.

Carreras pidió al juzgado federal 1 que investigue al jefe de Gobierno por “resistencia o desobediencia a funcionario público, abuso de autoridad y violación de medidas contra la propagación de una epidemia”.

La abogada sostuvo que Rodríguez Larreta actuó “a sabiendas de la ilegalidad en insistir con la presencialidad de los alumnos a clases en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires” tras el fallo al respecto firmado ayer por el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari.

Lee más:Justicia federal ordena dejar sin efecto la vuelta a clases que dispuso un tribunal porteño

Carreras le reclamó a la Justicia que “ordene impedir el acceso a las escuelas del ámbito de la ciudad de Buenos Aires” con “el apoyo de la fuerza pública”.

Las dos primeras

Por otro lado, las dos primeras denuncias del día por los delitos de “violación de medidas contra la propagación de una epidemia, resistencia o desobediencia a funcionario público y abuso de autoridad” quedaron radicadas en el juzgado federal 10, a cargo de Julián Ercolini.

Una de ellas la presentaron los abogados Juan Leotta y Darío Liurgo, quienes sostuvieron que el jefe de Gobierno “ha decidido oponerse destructivamente y generarle el mayor caos político posible al Gobierno Nacional para conformar a un segmento de la sociedad que exige a gritos presencialidad escolar a como dé lugar (aún en el peor momento sanitario de la historia)”, según el texto al que tuvo acceso Télam.

Otra de las denuncias que resultó sorteada en el juzgado de Ercolini la presentó el abogado Daniel Valmaggia por “instigación a cometer delito, abuso de autoridad” y violación del artículo 205 que castiga a quien no respete medidas para contener una epidemia.

Otra denuncia presentada en el transcurso de la mañana fue la de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Propagación de la enfermedad

El secretario general de ATE Capital y secretario adjunto de la CTA, Daniel Catalano, denunció a Rodríguez Larreta por “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa, envenenamiento culposo de medicinas, violación de medidas, resistencia o desobediencia a funcionario público, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes”.

En diálogo con esta agencia, Catalano explicó que la denuncia se realizó “en contra de Larreta por violar el artículo 205 del Código Penal, desconociendo una medida sanitaria mientras favorece la propagación del virus y desobedece una medida judicial”.

Lee más: Denunciaron a Larreta, Stanley y Bullrich por propagar la pandemia y sedición

Esta denuncia quedó a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.

Por su parte, el abogado Adrián Albor denunció a Rodríguez Larreta por “asonada” en una presentación que quedó sorteada en el juzgado federal de María Servini.

Los jueces a cargo de las diferentes denuncias tendrán que resolver ahora si quedan unificadas en un sólo juzgado.