| Tema del día

LAN apuesta a conseguir una medida cautelar en el fuero civil y comercial

En el mes de enero Ernesto Gutiérrez habia dado señales contundentes de que este año sería tormentoso para LAN Chile en la Argentina.  No fue en Punta del Este, sino en Buenos Aires, durante un atardecer en el hotel Four Seasons de Recoleta cuando dos abogados vinculados con la compañía trasandina escucharon una sentencia contundente de quien entonces comandaba Aeropuertos Argentina 2000, el principal operador del rubro:  “vayan previniendo fundamentalmente  a sus inversores de Estados Unidos (Lan cotiza en Wall Street) de que este año les van a hacer la vida imposible,  a mi me lo confirmó Boudou”.

El tiempo pasó. Mariano Recalde (presidente de Aerolíneas Argentinas) y Axel Kicillof endurecieron su retórica contra LAN, Gutiérrez abandonó su cargo para irse a vivir a Miami y esta mañana la empresa se presentó en el fuero civil y comercial federal  para pedir una medida cautelar que invalide la resolución de la Orsna que le dio, la semana pasada, 10 días para abandonar su hangar en el Aeroparque.

La empresa dice que invirtió cinco millones de dólares en el hangar.

La empresa dice que invirtió cinco millones de dólares en el hangar.

Se abre una nueva batalla judicial en la cual el Gobierno medirá sus chances en los tribunales. Los abogados de la Jefatura de Gabinete, que fueron avisados el viernes de que el recurso se presentaría hoy, ni siquiera se molestaron en estudiar una eventual pase al fuero contencioso administrativo, que desde la reforma judicial se transformó en el escenario de los mayores disgustos.

El desalojo del hangar de Aeroparque puso en estado de alerta a los casi 3000 trabajadores de la empresa, quienes esta mañana cortaron el tránsito frente a la terminal áerea y amenazaron con realizar paros si se lleva adelante la medida anunciada por la administración aeroportuaria.

LAN está asesorada, en las sombras, por el estudio Cassagne, que conduce Máximo Fonrouge y que este año le asestó golpes certeros al oficialismo como el freno a la expropiación de La Rural, la suspensión del pago de la deuda del diario La Nación con la AFIP  y las primeras cautelares contra la reforma votada en el Congreso.

No se trata solo de antecedentes: la semana pasada Fonrouge logró una medida cautelar a favor de las firmas  de taxis aéreos Tango (propiedad de los dueños de LAPA) y Macair (Franco Macri) para dejar sin efecto una resolución similar a la que afecta a Lan.

La eventual obtención de la cautelar pondrá en evidencia nuevamente lo estéril de la reforma que venía a limitar, justamente, esas medidas: ahora los jueces las escriben pero además les adjuntan un fallo plagado de críticas en el cual afirman desconocer la reforma.

La Ley de Medios dejó su rastro en el fuero civil y comercial, donde tramitó antes de llegar a la Corte Suprema. Los secretarios de este fuero cuentan con abundante jurisdicción sobre prácticas antimonopólicas, especialmente de los Estados Unidos, donde la administración de Barack Obama acaba de trabar una fusión milllonaria entre American Airlines y US Aireays. No son ejemplos del todo aislados: al igual que sostienen los abogados de Lan, lo que la Orsna pretende podría entenderse como un movimiento favorable a Aerolíneas, la única competidora  a nivel nacional de la firma chilena.


Compartir: