| Noticias

La Rioja: piden arresto domiciliario para un ex juez de la dictadura

La fiscal federal de La Rioja Marta Kunath requirió que se revoque la prisión domiciliaria del ex juez federal de esa provincia durante la dictadura, Roberto Catalán, procesado por crímenes de lesa humanidad, luego de que cuatro profesionales forenses de distintas especialidades coincidieran en que se encuentra apto para cumplir la prisión preventiva en una cárcel, informó el sitio Fiscales, de la Procuración General de la Nación.

Catalán, de 76 años, sólo pasó cuatro días en la cárcel en los últimos dos años. Detenido desde mayo de 2011 pero con prisión domiciliaria, el 6 de mayo pasado fue derivado al penal provincial, el 10 lo internaron en un sanatorio y el 13 fue beneficiado con el arresto domiciliario transitorio por el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, quien para ello no le pidió opinión previa a la fiscalía.

Después de aquellos episodios, Piedrabuna pidió informes médicos. Hace dos semanas cuenta con el dictamen definitivo de los forenses, que lo habilitan a revocar la decisión y a enviar al imputado a la cárcel, y con el pedido de la fiscal, fechado el 14 de agosto, pero aún no ha resuelto.

El juez Piedrabuena fue cuestionado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad  en agosto del año pasado por su actuación en las causas por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado, entre otros temas, por la demora en la toma de decisiones. La Procuraduría, por entonces Unidad de Coordinación y Seguimiento, le remitió un informe al Consejo de la Magistratura en ese sentido.

 


Compartir: