| Televisión

La plataforma Contar estrena una serie sobre hechos policiales históricos

Son hechos ocurridos en la provincia de Santa Fe y que conmovieron a la sociedad en su momento.

episodios criminales

La plataforma pública y gratuita Contar presenta varios estrenos esta semana. En lo que se refiere al género policial, comienza a emitir una serie sobre hechos históricos ocurridos en la provincia de Santa Fe.

La serie Episodios criminales, una producción original de Santa Fe, tendrá un nuevo capítulo todos los viernes (a partir del 7 de agosto).

Narra, a medio camino entre el documental y la ficción, una serie de hechos policiales que conmocionaron a esa provincia entre 1920 y 1940.

Basada en una serie de crímenes reales, la investigación se enmarca en cuatro capítulos que describen un episodio en particular.

Se trata de cuatro capítulos de 28 minutos de duración que combinan la ficción con la investigación histórica.

Documental y ficción

La recreación de imágenes ficcionales, el apoyo de pruebas documentales de la época y el testimonio de profesionales en la materia –criminólogos, antropólogos, forenses, escritores y periodistas—dan marco a este trabajo. 

Por su parte, el actor Alberto Ajaka dará su voz en off para hilar este relato.

Con Germán de Silva, Raúl Kreig, Gustavo Guirado, Javier Bonatti, Adrián Cáceres, Sergio Gullino, Camilo Céspedes, Sebastián Roulet, Ruy Alexis Gatti, Claudio Casco, Federico Kessler, Rubén Ayrala, Sergio Stillo, Walter Alemandi, Lucas Ranzani, Guillermo Frick, Mariana Mathier, Hernán Rosa, Maximiliano Jenkins, Lola Vitale, Facundo Suárez, Joaquín Hormaeche y Gina Hormaeche. 

La serie fue escrita y dirigida por Baltasar Albretch y Gastón del Porto, y contó con el apoyo de Cooperativa Mucha Siesta, Santa Fe Set de Filmación y del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Capítulo 1 – “El caníbal de Cayastá”

Capítulo 2 – “El triple crimen de Estación Clucellas”

Capítulo 3 – “El crimen del Juzgado de Paz”

Capítulo 4 – “Secreto y muerte de Abel Ayerza”

Hablan los directores

“Nosotros venimos de la ficción, pero lo que nos interesaba era mezclarla con el documental, como dos caras que se complementan y pueden ser una sola. También porque esa división entre ficción y documental es algo que existe desde siempre y es una discusión casi imposible de saldar. ¿En qué momento uno se da cuenta de que está filmando un documental y cuánto de ficción puede agregarse a un elemento de realidad?”, dice Baltasar Albretch al diario Rosario/12.

A su vez, a una ficción uno la puede sumergir y llenar de cosas documentales, para que cobre otro cuerpo. Por eso, nuestro objetivo era volver natural el paso de la ficción al documental, y hacer un tratamiento de ficción con los materiales documentales, pero sin desviarnos de los hechos ocurridos en la realidad”, agrega.

Gastón del Porto se explaya sobre el “Caníbal de Cayastá”: “Es una historia que siempre nos llamó mucho la atención, la de este pescador de la zona de Helvecia. Empezamos a investigar pero no encontramos mucho material que nos hubiese gustado, porque no hay material fílmico. Incorporamos momentos de ficción y de retoques fotográficos, para manipular la realidad y llevarla un poco a otro terreno”.

“También nos resultó muy complejo cómo mostrar en pantalla a este hombre comiendo una criatura, preparando su alimento. Nos vimos en un enredo con respecto a cómo mostrar sin tener que pasar por el morbo fuerte y espantoso, más allá de que después se llena todo de sangre (risas). Pero fue un desafío”, agrega.