La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, cumplió en 2013 cinco años de funcionamiento ininterrumpido, período en el que recibió 66.471 consultas de personas afectadas por violencia familiar.
Asimismo, durante esta primera etapa, la oficina ha generado una amplia red de trabajo con otros poderes del Estado para la correcta derivación de los casos de violencia que recibe el organismo.
La oficina fue creada mediante acordada del Máximo Tribunal en el marco de las políticas de estado del Poder Judicial tendientes a facilitar el acceso a justicia de las personas en situación de vulnerabilidad.
La OVD abrió sus puertas a la comunidad en septiembre de 2008 en Lavalle 1250, PB. Desde entonces, atiende de manera ininterrumpida las 24 horas todos los días del año, inclusive fines de semana y feriados.
Equipos interdisciplinarios de profesionales, integrados por abogadas/os, trabajadores sociales y psicólogas/os, reciben las consultas de la ciudadanía y realizan las derivaciones pertinentes de manera expeditiva previa elaboración de una evaluación de riesgo confeccionada a partir del relato de la persona afectada.