| Investigación

La Oficina Anticorrupción denunció a Macri por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

La denuncia se hizo a partir de un informe de la Inspección General de Justicia. La causa la tiene la jueza Servini.

Macri está cada vez más solo.

La Oficina Anticorrupción (OA) denunció a Mauricio Macri por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a raíz de maniobras con transferencias millonarias de “dinero espurio” al Fideicomiso Ciego de Administración que creó cuando asumió la presidencia.

La denuncia quedó a cargo por sorteo de la jueza María Servini y se realizó a partir de un informe de la Inspección General de Justicia que detectó maniobras de ocultamiento sobre la propiedad de las acciones de una compañía de Macri.

Las maniobras se hicieron con operaciones de acciones de la firma Agro G SA que “le permitieron al Fideicomiso Ciego de Administración hacerse de $ 54.286.824 entre 2017 y 2020, suma que el 20/02/20 al finalizar el contrato de fideicomiso”, se reintegraron a Macri.

La denuncia, a la que accedió CyR, sostiene que o Macri “se alzó con $ 54.286.824 resultando el único socio de Agro G S.A. que retiró dividendos en los últimos 10 años, mientras el resto de los accionistas consentían dicha situación que ocurría tanto cuando los resultados de los ejercicios anuales arrojaban ganancias (2017), como cuando representaban quebrantos (2018), lo que como se explicara oportunamente, viola lo establecido por los artículos 68 y 224 de la ley 19.550”.

Único dueño

El texto sostiene además que Macri era en realidad el único propietario de la firma, aunque en los papeles aparecieron otros accionistas.

Esa transferencia multimillonaria de activos a favor de Macri tuvo el consentimiento “en forma unánime por los accionistas de Agro G S.A., aun cuando aquella perjudicó tanto al patrimonio social, como su propio derecho a los dividendos”, argumenta la OA.

“Las circunstancias descriptas llevaron a la IGJ a afirmar que Agro G S.A. constituía una sociedad que encubría un condominio indiviso.[30] Podríamos agregar aquí, que a su vez dicho condominio indiviso encubre en realidad a un único titular de dominio, que no es otro que Mauricio Macri”, agrega.

“No puede explicarse de otro modo el accionar de Agro G S.A. y la conducta sumisa y unánime del resto de los socios, quienes permanecieron indolentes frente a la flagrante expoliación de sus patrimonios”, concluye la presentación.

Conducta maliciosa

Por eso se afirma que “corresponde imputarle a Mauricio Macri la transferencia de al menos $ 5.064.938 provenientes de un ilícito penal, con los que adquirió la titularidad de 5.064.938 de acciones preferidas de la firma Agro G S.A., la que se habría concretado entre el 02/09/13 y el 12/04/16, con la doble finalidad de otorgarle apariencia de licitud al dinero espurio invertido, y que éste genere futuros dividendos también aparentemente lícitos”, agregó la denuncia.

Macri habría omitido además “maliciosamente” declarar “su real tenencia accionaria en dicha sociedad en la Declaración Jurada Patrimonial correspondiente al año 2015, presentada ante esta Oficina Anticorrupción”

“Así las cosas, queda claro que las conductas clandestinas de Agropecuaria del Guayquiraró S.A. y maliciosas de Mauricio Macri, han tenido como finalidad última a la vez que ocultar que la adquisición de las 5.064.938 de acciones preferidas por parte de este último se consumaron con dinero espurio, el exteriorizarlas para darle apariencia lícita”, consigna la denuncia.

“Las maniobras clandestinas de Agro G. S.A. fueron desplegadas con la finalidad de ocultar la titularidad de Mauricio Macri de las 5.064.938 de acciones preferidas, y que el mencionado era un socio parcialmente oculto, en tanto sólo daba a publicidad y cumplía con las obligaciones legales respecto de una parte de su tenencia accionaria”, concluyó.