| Investigación

La misteriosa muerte de un comisario acusado de cobrar coimas

Federico Jurado tenía 45 años y apareció muerto en su celda sin signos de violencia. Estaba detenido por el caso de los sobres con dinero en la Departamental La Plata.

El dinero iba a la departamental La Plata.

El dinero iba a la departamental La Plata.

Uno de los ex comisarios detenidos en la causa iniciada tras el hallazgo de sobres con dinero de presuntas coimas en la Jefatura Departamental La Plata, fue hallado muerto en la cárcel, y su familia sospecha que podría haber sido envenado, algo que la Justicia, en principio, descarta.

Se trata de Federico Máximo Jurado (45), quien antes de ser detenido se desempeñaba como jefe de la seccional 16 de La Plata y que fue hallado hoy a las 7 muerto en la cama de su celda, según fuentes del Ministerio de Justicia bonaerense.

“Un guardacárcel lo encontró fallecido, sin síntomas de violencia en el lugar. En seguida se comunicó el hecho al fiscal Marcelo Martini, al juzgado de Garantías a cargo de la jueza Marcela Garmendia y a la Policía”, deijeron fuentes de la provincia.

El fiscal Martini, a cargo de la causa, se dirigió a la Unidad Penitenciaria 9, ubicada en las calles 76 y 9 de La Plata, a la esperar de que arriben los peritos de Gendarmería Nacional, quienes realizaron pericias en la celda. Luego, el cuerpo del ex comisario fue llevado a la Asesoría Pericial del Barrio Hipódromo, para realizar la autopsia.

“Todo indica que fue una muerte natural. Parece que murió de un paro cardíaco. Esta persona era diabética”, dijo el fiscal  y añadió que «no hay signos de violencia y el informe de la médica dice que falleció por un paro cardíaco». “Hoy mismo realizarán la autopsia y los primeros resultados estarán dentro de uno o dos días”, aseveró.

No obstante, el abogado de Jurado, Daniel Mazzocchini puso en duda que se haya tratado de una muerte natural.
«Tenía cuarenta y cinco años, no tenía problemas cardíacos, siempre que suceden estas cosas dicen que es muerte natural ¿Cómo una persona que está bien físicamente puede tener una muerte así?», manifestó el letrado.

«Yo lo vi cianótico, tenía toda la cabeza uniformemente cianótica. No descartamos que haya muerto por asfixia con una almohada, que no deja rastros. Nadie se muere (en forma natural) durmiendo en una celda», afirmó pero reconoció que su defendido «no tenía golpes o marcas».

El abogado apuntó al fiscal Martini y a la jueza Garmendia por haber rechazado días atrás un hábeas corpus presentado en favor del ex comisario, por considerar que la detención «se ejecutó sin notificar a los defensores y sin aguardar la firmeza de la decisión».

Jurado fue uno de los comisarios que resultaron detenidos luego de que en la Jefatura Departamental de La Plata se encontraron varios sobres con dinero, que se supone eran producto del pago de coimas de vecinos a jefes policiales.