| Tema del día

La Justicia está a punto de desbaratar todos los negocios ilegales de La Doce

Por Ignacio Ramírez.

El fiscal Andrés Madrea y el juez Manuel De Campos están cerca de atrapar el corazón ilegal de La Doce. Por primera vez,la barra xeneize y la ruta de los negocios está siendo cercada por la justicia con sus allanamientos al circuito económico legal de los referentes de la barra oficial y disidente.

El viernes pasado se realizaron nuevos procedimientos en empresas vinculadas indirectamente a la cúpula de la barra. En el operativo se allanó la empresa de transporte Caccia en búsqueda de material que pudiera vincularla con los violentos.

La Justicia tiene indicios concretos de que la maquinaria ilícita de La Doce lava dinero en empresas del transporte, del rubro textil, y que se nutre irregularmente de dinero con los servicios ilegales que ofrecen tales como seguridad, tours de extranjeros, trapitos y cuidadoches, concesión de comida en los alrededores de la cancha, la reventa de entradas, entre otros emprendimientos.

Mauro Martin aparece como jefe de seguridad de una empresa allanada.

Mauro Martin aparece como jefe de seguridad de una empresa allanada.

El allanamiento a la empresa determinó que dos de los máximos referentes de La Doce, Maximiliano Mazzaro y Luis Arriete, figuran como delegados, al igual que Mauro Martín, quien según la documentación secuestrada era el responsable de seguridad de la empresa. También se encontraron documentos y recibos de sueldo de por lo menos nueve referentes de la barra oficial. La empresa ya estaba en la mira desde el superclásico del 2012, cuando las barras trasladaron las banderas y demás menesteres, en camionetas ploteadas con el nombre de la firma.

La causa que investiga el homicidio de Marcelo Carnevale, y Ángel “Feco” Díaz tiene un nuevo testigo. Mañana deberá presentarse Daniel Machado, un empleado apuntado por el club San Lorenzo de haber dado irregularmente los tickets del club a la barra.

Seguramente, nunca se conozca la verdad de quien fue realmente el responsable de entregar los talonarios de 50 entras antes de la batalla de las 100 balas, cerca de la cancha de San Lorenso. Dirigentes de San Lorenzo, con vinculaciones con la política, “entregaron a Machado”. El pacto de silencio resolvió la cuestión de las entradas a un simple empleado administrativo del club.

También se espera la pericia balística que finalmente logre determinar cuántas armas se utilizaron y cuáles fueron los calibres que se utilizaron para el enfrentamiento.

Que las investigaciones ponen nervios a los ultraviolentos lo demuestran las amenazas de muertes recibidas por el jefe de la Policía Federal en su domicilio particular. Allí recibióun sobre cerrado con la frase “Di Santo te encontramos, 5 H”, escrito sobre una página del diario Olé. Tenía una intención clara: sabemos dónde vivís y en que piso.

“Vamos a seguir esclareciendo la organización barra brava. Estamos trabajando a fondo, y muy involucrados con la causa. Le está tocando mucho a los barras”, dijo el Comisario General de la Policía Federal Argentina, Román Di Santo en la puerta de Tribunales luego de radicar la denuncia.

La investigación de la justicia por el momento tiene dos hipótesis: la primera se centra en que la intimidación viene del corazón de la barra de Boca, investigada por distintos delitos y negocios ilícitos. La otra, de un sector de la misma Policía Federal investigada por liberar la zona en los alrededores del estadio de San Lorenzo para que las barras antagónicas de Boca se enfrentaran en la batalla de las cien balas.

 


Compartir: