| Extradición

La fiscalía se opone a excarcelar a Santos, el amigo del fiscal Nisman

El fiscal Delgado se opuso a la excarcelación. Santos declaró en 2015 en la causa por la muerte del fiscal. Ahora lo reclama la Justicia uruguaya por prostitución.

Santos era el manager de Cocucci.

Santos era el manager de Cocucci.

El fiscal federal Federico Delgado se opuso hoy a conceder la excarcelación al detenido representante de modelos Leandro Santos, requerido por la justicia uruguaya, en el marco de la causa denominada “Prostitución Vip”, en un dictamen entregado al juez Claudio Bonadio, quien tendrá a su vez la última palabra para resolver el pedido de eximición de prisión presentado por la defensa del acusado.

Santos fue detenido ayer a pedido de la Justicia uruguaya en una causa que se inició en el año 2012 con la denuncia realizada por tres modelos quienes dijeron que eran sometidas al ejercicio de la prostitución en un circuito que unía a las ciudades de Montevideo, Buenos Aires, Punta del Este y Miami.

El representante de modelos, ya había sido detenido por la misma causa en 2012, pero la extradición entonces no prosperó. Ahora el juez Bonadío debería llevar adelante el juicio de extradición, que eventualmente podría llegar hasta la Corte Suprema de Justicia. El defensor de Santos, Fernando Burlando, pidió su excarcelación, algo que se concede habitualmente.

El manager volvió a salir en los  medios en 2015, cuando se lo vinculó con el fallecido fiscal Alberto Nisman, a quien le habría presentado varias modelos que trabajaban en su agencia. Una de ellas apareció en varias fotografías durante un viaje con Nisman al Caribe.

El diario Página 12 recordó hoy que Santos fue llamado a declarar como testigo por la fiscal Viviana Fein, quien investigó la muerte de Nisman, hasta que la causa pasó al fuero federal para decidir que había sido asesinado y no que se había quitado la vida.

“El representante dijo que hablaba mucho por teléfono con Nisman pero que eran formalidades, del estilo de saber cómo estaba, qué era de su vida. Respecto de las modelos dijo que Nisman las conoció en Rose Bar, un boliche top de la calle Honduras. “El tenía el teléfono de las chicas, hablaba directamente con varias de ellas. Iba todos los jueves al Rose Bar y estaba en el salón vip”, contó Santos”, indicó el diario.

“Respecto del viaje de las modelos a Cancún, específicamente uno que realizó con dos de ellas en septiembre de 2014, Santos declaró que las chicas fueron por trabajo a realizar producciones de fotos. Esa declaración contrastó con la de una de las modelos quien contó en el expediente que Nisman pagó el viaje. Como se sabe, el fiscal manejó fondos no declarados, sumas millonarias –sin explicación– en cuentas de Nueva York y Uruguay, lo que hace pensar que recibió importantes cantidades de dinero de organizaciones o fundaciones de Estados Unidas e Israel”, agregó Página 12.

“Santos señaló en su declaración que no sabía ni sobre los gastos ni sobre los viajes de Nisman. Tampoco dijo saber que en los días en el Caribe y otras playas, oficialmente, Nisman estaba trabajando en el esclarecimiento del atentado”, concluye la nota.


Compartir: 
Etiquetas:  ,