| Resolución

La fiscalía ordena cerrar un pueblo: violaron la cuarentena para comer un asado y hay dos muertos

Ocurrió en el pueblo de Loncopué, en Neuquén.

loncopue

Loncopue queda cerca de Zapala.

El Ministerio Público Fiscal de Neuquén dispuso hoy la restricción de circulación para ingresar o salir de la localidad de Loncopué, 250 kilómetros al norte de la capital, al confirmarse 19 nuevos casos positivos de coronavirus tras el fallecimiento de dos hombres de 68 y 64 años oriundos del lugar.

El fiscal general de la provincia, José Gerez, dijo a Télam que “al confirmarse 19 casos de coronavirus en un solo día, para una localidad tan pequeña, la fiscal jefa de la circunscripción, Sandra González Taboada, dispuso la restricción de la gente y vehículos para acceder como para salir de la localidad”.

Actualmente Loncopué, con una población de 6 mil habitantes, sufrió la muerte de dos hombres y más de 40 contagios de coronavirus.

Una de las hipótesis apunta a determinar si el 23 de marzo, en plena cuarentena, los dos fallecidos y los más de 40 contagiados que permanecen en aislamiento en sus hogares, participaron de un asado.

Todo por un asado

Tras varios días del encuentro, varias personas comenzaron a tener síntomas de coronavirus y varios debieron ser internados, ya que además se trata de personas mayores de 60 años, que integran la población de mayor riesgo de contagio. 

La primera muerte se confirmó este lunes: se trataba de un hombre de 68 años que tenía dificultades de salud previas, y que se agravaron por el COVID-19.

El fiscal Gerez sostuvo que “la restricción de circulación es para que la gente de la localidad no salga para no propagar el virus, y quien no es del lugar no entre para evitar el contagio”.

Y, explicó que “la medida fue adoptada de urgencia, tiene un carácter provisorio y transitorio, y tiende a proteger la salud pública y el interés general”.

Restricciones

El fiscal general informó que “se establecieron excepciones para que puedan circular camiones con insumos y combustibles necesarios para poblaciones de la zona norte de la provincia”.

También anticipó que “desde la fiscalía se iniciará una investigación tendiente a determinar la responsabilidad penal en la propagación del virus en la comunidad”.

El intendente de Loncopué, Walter Fonseca, afirmó que hubo gente que “no respetó la cuarentena y provocó un desastre”. 

Según el último reporte del comité de Crisis municipal, hay 60 personas que permanecen completamente aisladas – más allá de que rige la cuarentena total en todo el país – y hay otros 19 casos confirmados.

Según el jefe comunal, los aislados son personas que estuvieron en contacto con el hombre de 68 años que murió el lunes.

Comieron y bebieron

Según detalló Fonseca, la historia del asado ocurrió durante el primer fin de semana del aislamiento total, en marzo pasado.

“Se juntaron en la zona de chacras, comieron un asado, y compartieron una cerveza o un vino de la misma botella”, resaltó.

Fonseca, afirmó que hubo gente que “no respetó la cuarentena y provocó un desastre”.