| Tuvo que dejar una causa

La escandalosa foto que el juez Vienna no pudo explicar (con el papá de un narco)

El magistrado dejó la causa en la que investigaba a la banda «Los Monos» por violencia moral. Está fotografiado en un estadio junto al padre de un narco asesinado.

El juez a la izquierda. Paz a la derecha.

El juez a la izquierda. Paz a la derecha.

Por Javier Sinay

Una fotografía panorámica tomada a través de GigaPan (un sistema de composición de imagen que reconstruye un cuadro global a través de miles de fotografías ensambladas en alta calidad) significó la gota que derramó el vaso del juez de instrucción penal Juan Carlos Vienna, titular del juzgado número 4 de Rosario. Vienna acaba de renunciar a una de las investigaciones por homicidio más resonantes de la justicia rosarina, relacionada con la banda de los Monos, del barrio Las Flores. Con GigaPan, un sistema que se utiliza para hacer imágenes de 360 grados en estadios de fútbol y grandes manifestaciones y que tiene sitio web en gigapan.com, se confirmó la presencia en San Antonio (Texas) del juez, a pocos metros de Luis Paz, durante la pelea de boxeo entre Marcos Maidana y Aaron Broner, en diciembre de 2013. Luis Paz es el padre de Martín “Fantasma” Paz, por cuyo asesinato se inició la investigación de la que ahora el juez se aparta.

El juez Vienna, que no quiso hacer declaraciones pero que sí hizo público su texto de renuncia, se excusó bajo la figura de “violencia moral” para alejarse de la enmarañada causa penal que estudia los delitos de la banda narcocriminal de los Monos. “Nuestro medio aún no está del todo preparado para hacer investigaciones de criminalidad organizada con plurales sujetos, imputados detenidos y delitos graves en los que se ha probabilizado su autoría”, escribió el juez en su renuncia. “Algunos sectores no elaboraron cabalmente cuál es su función en estos procesos, dándole más importancia a una foto de un evento deportivo y si alguien (que no es parte del proceso) estaba más o menos lejos del magistrado, en contraposición con las acciones del juez en relación a quiénes procesó, a quienes detuvo, por qué delitos emitió su pronunciamiento y cuáles fueron las acciones más beneficiosas para la sociedad”.

Vienna tuvo la causa en su órbita durante dos años, en los que procesó a 36 personas y pasó dos recusaciones, que fueron rechazadas por la Cámara Penal. La causa juntó más de 80 cuerpos y 19 mil fojas. Pero ya en mayo de este año, los abogados defensores de dos imputados (Ariel Máximo “Guille” Cantero y el policía Sergio Blanche) habían pedido la recusación del juez ante la “gravedad institucional” que surgió al conocerse una planilla de migraciones donde figuraba que Vienna había ingresado al país luego de un viaje a Estados Unidos casi a la par del padre de Martín “Fantasma” Paz.

“Todos aprendemos de las investigaciones a supuestas mafias que ya se enquistaron en nuestra sociedad y, valiéndose de malos hábitos, pretenden vender una realidad adaptada a sus intereses, sean económicos, políticos o simplemente coyunturales”, escribió Vienna en su texto de renuncia. Además, criticó a los abogados defensores. “Hacen un tarea bien remunerada, en función de ello y de las presiones de los imputados, especialmente de los detenidos, no tienen límites éticos en hacer presentaciones improcedentes, tendientes a anular una individualidad e inducir comportamientos falsos, que en definitiva forma parte de su trabajo”. Vienna sostuvo que cuando no se puede discutir el delito atribuido, “se trata de perjudicar desprestigiando a funcionarios policiales que se comprometieron con la causa (no a aquellos policías que están presos por hechos delictivos vinculados a la causa) y de desprestigiar al juez con revelaciones ajenas a la imparcialidad, lo que también forma parte de las reglas de juego”.

La causa quedará ahora en el juzgado de instrucción número 5, a cargo de la jueza Alejandra Rodenas. “No dudo de la idoneidad y sentido común de la jueza que recibirá la causa. Tiene la suficiente aptitud y experiencia para comprender que todo tiene un límite y en este caso ha llegado», dijo en su escrito. Según fuentes judiciales, el alejamiento de Vienna no afectaría las pruebas recolectadas, las resoluciones dictadas ni el juicio por venir.