| Nota

La Corte pide al Consejo que cubra los juzgados vacantes

Los cinco jueces enviaron la nota en la que sostienen que que un cuarto de los juzgados se encuentran vacantes. Demoras en los juicios por crímenes de lesa humanidad.

La Corte Suprema de Justicia reclamó hoy al Consejo de la Magistratura de la Nación que cubra las vacantes de los juzgados de primera y segunda instancia al advertir que un cuarto de los tribunales tienen cargos vacantes.

La nota firmada por los cincos jueces de la Corte se hace eco de un reclamo de la junta de presidentes de Cámara Federales de todo el país que sostienen que no cubrir las vacantes afecta “severamente el normal funcionamiento de los tribunales y la prestación del servicio de Justicia”.

La falta de jueces también fue uno de los temas en la reunión convocada por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, acompañado por su colega Horacio Rosatti, en la que participaron jueces, defensores, representantes de organismos de derechos humanos y del Gobierno, para tratar las demoras en los juicios por crímenes de lesa humanidad.

corte consejo


En ese encuentro, Lorenzetti reafirmó que «los juicios son una política de estado que no dependen de ningún gobierno y que forman parte del contrato social de todos los argentinos», asumió el compromiso de abordar junto con el Consejo de la Magistratura el problema de las vacancias y de empezar a trabajar junto a los representantes del Congreso Nacional una ley de subrogancias.

La nota enviada al Consejo de la Magistratura sostiene que “resulta imperioso poner de resalto -como es de su conocimiento en razón a las competencias constitucionales que le son propias- la delicada situación en la que se encuentra el Poder Judicial de la Nación derivada de la existencia de una cantidad significativa de cargos judiciales vacantes”.

“Cabe advertir que actualmente casi un cuarto del total de cargos de la Justicia Nacional y Federal -considerando los tribunales cuya habilitación aún se encuentra pendiente- se encuentran vacantes”, agrega el texto.

El máximo tribunal «exhorta» al organismo a que «se arbitren las medidas que sean necesarias para dar la mayor celeridad a los procesos de selección de magistrados que permitan proceder a su designación» y se confeccione una lista de conjueces, de conformidad con las leyes vigentes, para casos excepcionales.