| Resolución

La Corte le dio la razón a la Ciudad por las clases y CFK dijo que fue un fallo golpista

La Corte votó por hacer lugar al reclamo de CABA. Qué dijeron Alberto y Cristina.

Los cinco jueces de la Corte. Highton no votó.

No hubo sorpresas: la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) en la demanda contra el DNU del gobierno nacional que suspendió las clases presenciales en el AMBA.

El pleito fue contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 241/2021 que, como una de las medidas sanitarias para mitigar la expansión de la segunda ola de coronavirus suspendió las clases durante 15 días, periodo que ya pasó.

La primera reacción del gobierno contra el fallo de la Corte Suprema fue de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien acusó al máximo tribunal de golpista.

“Hoy, la Corte acaba de decidir, en plena pandemia decretada por la OMS, emergencia sanitaria sancionada por el Congreso de la Nación y con más de 65.000 muertos en la Argentina, que el Poder Ejecutivo Nacional no tiene competencias para tomar medidas sanitarias”, escribió en un tuit.

“Ante este escenario, digo yo… para poder gobernar ¿No será mejor presentarse a concursar por un cargo de Juez al Consejo de la Magistratura o que un Presidente te proponga para Ministro de la Corte?”, agregó.

“Sinceramente, está muy claro que los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular, ya no son como antaño”, cerró el hilo de tuits.

La salud

“Voy a seguir cuidando la salud de los argentinos por más que escriban hojas y hojas de sentencias”, dijo un rato más tarde el presidente Alberto Fernández.

“Yo que soy un hombre que ama el estado de derecho y que reivindico el estado de derecho y que respeto las sentencias judiciales, también como hace más de 30 años que enseño derecho en la Universidad de Buenos Aires no saben lo que me apena ver la decrepitud del derecho convertido en sentencias”, agregó.

Lo hizo al hablar durante un acto en el que se anunció este año la entrega de 700 mil computadoras personales a chicos que asisten a escuelas estatales.

“Nada de lo que hacemos es para complicarle la vida a nadie; lo hacemos para preservar la salud y la vida de nuestra gente. Y contra eso, dicten la sentencia que quieran. Vamos a hacer lo que debemos”, finalizó el Presidente.

Autonomía

En su resolución, el máximo tribunal concluyó que “se violó la autonomía” de la Ciudad en el artículo 2 del DNU 241/2021, cuya vigencia finalizó el viernes último pero cuyo objeto fue prorrogado con otra norma.

El DNU 287/2021 dispuso que en las zonas bajo “alerta epidemiológica y sanitaria” por la pandemia de coronavirus, las clases se dictarán “exclusivamente a distancia” en todos los niveles educativos.

El 16 de abril, el Ejecutivo porteño presentó ante la Corte una “acción declarativa de inconstitucional” contra el Poder Ejecutivo Nacional.

Sostuvo que la norma presidencial se firmó “sin necesidad” y que lo que se dispuso por decreto “debió hacerse con intervención del Congreso Nacional”.

La Corte recordó que, “a partir de la reforma del año 1994 la Ciudad de Buenos Aires adquirió el status constitucional que se expresó en el nuevo artículo 129, según el cual “tendrá un régimen de Gobierno autónomo con facultades propias de legislación y jurisdicción”.


Compartir: