| Audiencia pública

La Corte abre la discusión sobre la sindicalización de los policías

Es un tema viejo a estudio del máximo tribunal. Aseguran que Moyano y Barrionuevo apoyan la creación del sindicato policial. La provincia de Buenos Aires.

El reclamo se inició en Buenos Aires.

El reclamo se inició en Buenos Aires.

La Corte Suprema quiere revivir el litigio por la sindicalización policial para la cual convocó a una audiencia pública. Es la carta que eligió Ricardo Lorenzetti para fortalecerse con el gobierno que asuma en diciembre.

El caso que tratarán los ministros se originó en la provincia de Buenos Aires pero si el tribunal resuelve que los policías tienen derecho a organizarse gremialmente, el efecto expansivo devendrá en la creación de gremios a lo largo de todo el país.

Al igual que en casi toda América Latina las fuerzas policiales se crearon a imagen y semejanza de las fuerzas armadas en cuyos propios estatutos queda abolido cualquier intento de sindicalización por considerar que son estructuras donde la cadena de mando es imprescindible y además porque la seguridad de los ciudadanos es un servicio primordial del Estado.
Quien siempre quiso tratar el caso en la Corte fue Raúl Zaffaroni que alguna vez se ha manifestado a favor del pedido de los policías. Enrique Petracchi también opinaba en esa dirección. De los cuatro jueces que tiene la Corte hoy ninguno comulga con esa línea.
Dicen en la Corte que Lorenzetti sacó el tema del cajón cuando empezó a convencerse de las posibilidades que tiene Daniel Scioli de llegar a la Casa Rosada en diciembre.
Para el gobernador bonaerense las cuestiones policiales siempre han sido tortuosas por eso delegaba por completo el tema en Ricardo Casal primero y luego en Osvaldo Granados.
La sindicalización policial tiene un profundo entramado en el mundo de los gremios y se ha extendido la hipótesis de que Hugo Moyano y Luis Barrionuevo le han dado un fuerte apoyo a los policías.
«Trasladarse por el país también es un derecho consagrado en la Constitución y Aerolíneas esta cada dos por tres de paro», suelta Barrionuevo con su estilo tan propio.
Para Lorenzetti lograr un fallo contra la sindicalización podría ser una buena carta de presentación ante el nuevo gobierno, su oportunidad para proteger el presupuesto judicial y evitar las peleas que tuvo con el kirchnerismo.

Compartir: 
Etiquetas:  , ,