| Escándalo

La Alameda desarrolla una aplicación para detectar aportes truchos en la campaña de Cambiemos

Hay tres investigaciones judiciales en trámite. Investigan lavado de dinero y usurpación de identidad. Cómo probar si usaron tu nombre sin tu consentimiento.

Vidal y Bullrich fueron denunciados.

Vidal y Bullrich fueron denunciados.

Las investigaciones judiciales por los aportantes truchos en las campañas 2015 y 2017 de Cambiemos siguen adelante, mientras desde el oficialismo no alcanzan a dar explicaciones sobre los cientos de irregularidades detectadas hasta el momento. La novedad tech del caso es el desarrollo de una aplicación para detectar los aportes ilegales.

El origen de las causas fue a partir de una investigación periodística de Juan Amorin, quien detectó que cientos de supuestos aportantes en la campaña de Cambiemos para senadores y diputados nacionales de 2017 en la provincia de Buenos Aires eran beneficiarios de planes sociales.

Cuando fueron consultados dijeron que nunca habían hecho esas donaciones y que tampoco las hubieran realizado si les hubieran pedido porque no estaban en condiciones económicas de hacerlas. Así se dio origen a tres causas que actualmente están en trámite.

El fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello, de la ciudad de Buenos Aires, tiene una investigación preliminar en trámite que podría terminar en la justicia electoral en la provincia de Buenos Aires porque las irregularidades fueron detectadas en esa jurisdicción.

En La Plata, el juez federal Ernesto Kreplak tiene una causa que se inició por una denuncia de la senadora provincial María Teresa García (FPV) que alcanza directamente a la gobernadora María Eugenia Vidal como titular del PRO en la provincia de Buenos Aires. En las únicas declaraciones sobre el tema que hizo Vidal dijo que la denuncias sobre esta cuestión surgía del kirchnerismo, pero no alcanzó con eso a explicar de dónde salió el dinero.

La tercera investigación judicial en trámite se inició por una denuncia de la organización La Alameda, que encabeza el legislador porteño Gustavo Vera, y que alcanzó a Graciela Ocaña y Esteban Bullrich, senador y diputada nacional, por el presunto delito de lavado de dinero. Se tramita en el juzgado de Sebastián Casanello.

Justamente, La Alameda desarrolló una aplicación para que cada persona puede detectar si su nombre fue usado para realizar un aporte en las campañas de Cambiemos sin haber dado su consentimiento. La aplicación fue desarrollada con las listas de aportantes que los propios partidos políticos presentaron en la Cámara Nacional Electoral.

La gravedad de la situación es de tal magnitud que hasta en las mismas filas de Cambiemos empiezan a surgir voces que confirman la gravedad de las maniobras. Por ejemplo, el actual intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo,negó haber aportado 50 mil pesos, según figura en las listas.  “Yo he trabajado durante años en política y, sinceramente, debo haber gastado mucho, de a poco, pero no en esta campaña” aseguró al diario marplatense La Capital y agregó: “Yo no aporté a nadie nada. En definitiva, es así. No sé quién hizo esa lista ni por qué”, agregó Arroyo.

En la misma línea, el ex candidato a intendente de Ituzaingó del PRO, Osvaldo Marasco, aseguró que “yo mismo figuro con 50 mil pesos de aporte en el 2015, y no los puse ni hay ningún documento donde figure la transacción, que por supuesto tampoco es parte de mi declaración jurada correspondiente”, confesó Marasco al diario PáginaI12 y describió el rol de Vidal: “Esta chica conoce todos los pormenores de la campaña y las suciedades del PRO”.