| Traslado

José López tenía 160 bultos con dinero que pretendía esconder

Fue trasladado esta noche a otras dependencias policiales. El dinero encontrado supera los 8,5 millones de dólares. Ritondo dijo que quiso coimear a los policías.

El traslado de José López.

El traslado de José López.

El ex secretario de Obras Públicas José López fue trasladado desde la comisaría 1° de General Rodríguez hacia una dependencia del municipio bonaerense de Moreno por el Grupo Halcón, según lo dispuso la fiscal de la UFI de Luján, Alejandra Rodríguez, en la causa que se involucra al ex funcionario kirchnerista por tenencia ilegal de arma y presunto lavado de dinero.

Pasada las 18, López salió de la dependencia policial bonaerense esposado y protegido por un chaleco y un casco antibalas, para ser traslado hacia la Departamental de Moreno en medio de un fuerte operativo de seguridad, que incluye la intervención del Grupo Halcón.

López fue detenido esta mañana a raíz de la denuncia de un vecino del General Rodríguez, en las inmediaciones de un convento religioso, donde la policía bonaerense lo halló intentando esconder varios bultos con dólares, joyas y armas.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, confirmó que López fue sorprendido hoy con 160 bultos de dinero cuando pretendía esconderlos en un monasterio del partido bonaerense de General Rodríguez y afirmó que el ex funcionario pretendió sobornar a la policía para que no lo detengan.

Ritondo precisó que el monto total de esos 160 bultos de dinero «está siendo contado aún, con la colaboración de cajeros del Banco Provincia, pero remarcó que se trata «de una cifra millonaria» a la que calificó de «obscena».
«Es dinero de 4 tipos de moneda distintos: dólares, yenes, euros y una moneda de Qatar», precisó Ritondo en conferencia de prensa en la sede de su cartera en La Plata, la que compartió con el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari y el jefe de la Policía provincial, Pablo Bressi.

López está imputado de portación de arma vencida y presunto lavado de dinero, ya que el juez federal Daniel Rafecas se comunicó con el ministro de Justicia Gustavo Ferrari para informarle que el ex funcionario tenía una causa abierta por presunto enriquecimiento ilícito.

Ritondo explicó que «por lo que tenemos entendido, por lo dicho por la superiora del convento, de 94 años, López había avisado que iba a ir al convento» y agregó que al parecer el hombre «tenía libre acceso al monasterio» y que «varios ex funcionarios del anterior gobierno visitaban el monasterio, hacían donaciones y colaboraron con reparaciones».

Esta madrugada López condujo su camioneta marca Chevrolet, modelo Meriva, patente FEI 444, de Río Gallegos, hasta el Monasterio de las Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora de Fátima de General Rodríguez. Una vez allí, comenzó a arrojar bultos de dinero por sobre el muro perimetral del monasterio, lo que fue advertido por un vecino de la zona, que de inmediato dio aviso al 911.

«Apenas recibido el llamado, tres minutos después llegaron al lugar Fernando, Pablo, Corina y Alejandra, con los móviles 19961 y 2054 quienes sorprendieron in fraganti a López», detalló Ritondo.
El ministro de Seguridad bonaerense contó que el ex funcionario quiso sobornar a los policías para evitar ser detenido, y luego ingresó al monasterio, advirtiendo a dos monjas que la policía «me quiere robar el dinero que traigo para donar». Finalmente, la policía detuvo a López y lo trasladó a la comisaría primera de General Rodríguez.