| Juicio por la tragedia de Once

Jaime y Schiavi se declararon inocentes y le pegaron a Bonadío

Los dos ex secretarios de Transporte declararon por primer vez en el juicio oral y rechazaron los cargos en su contra. Dijeron que Bonadío los acusó sin fundamentos.

Los dos ex funcionarios nacionales de más alto rango que figuran como imputados en el juicio oral y público por la tragedia ocurrida el 22 de febrero de 2012 en la estación de Once, donde murieron 51 pasajeros, prestaron ayer declaración indagatoria, rechazaron las acusaciones en su contra y acusaron al juez Claudio Bonadío de politizar la instrucción del caso.

“Rechazo absolutamente las acusaciones, no tengo ningún tipo de responsabilidad. Cumplí con las normas, con mis obligaciones como funcionario y con las directivas del ex presidente (Néstor) Kirchner y de la presidenta (Cristina Kirchner) para recuperar nuestra Argentina”, afirmó el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

Su sucesor en el cargo, Juan Pablo Schiavi, aseguró ante los jueces que “el secretario de Transporte no tiene potestad para controlar la administración de una concesión. Eso se hace a través de la CNRT. Mi trabajo no era el de auditor del material rodante o el de controlar si los fondos del Estado eran aplicados a los fines a los que se habían destinado. No tenía competencia sobre esto y sí lo tenía para la supervisión del control, una tarea que se hizo y se hizo muy bien”.

Jaime  dijo que “me cuesta entender por qué se me acusa de no haber cumplido con mis deberes de funcionario y el agravante de relacionarme con los fondos y también con el choque en forma directa”.

Consideró que por esas razones no puede “hacer una defensa jurídica porque esto no es una acusación jurídica”, sino que “se ha querido hacer un juicio político a las políticas de Estado del gobierno nacional”. El ex funcionario criticó al juez federal Claudio Bonadio, a cargo de la instrucción, por entender que “se politizó la causa a tal punto que se acusa a personas que dejaron los cargos en 2007 y 2009”.

Schiavi defendió su gestión, entre los años 2009 y 2012, y afirmó que “no hubo desidia ni desapego”, rechazando así los términos de la denuncia en su contra. “Los cargos son falsos y lo quiero decir de manera taxativa. No entiendo por qué las autoridades políticas tienen que estar en este lugar”, dijo Schiavi en referencia al juicio. Luego aseguró que “el Ferrocarril Sarmiento no era un sistema de viaje inseguro”. Sobre el tren accidentado, recalcó que “estaba en condiciones de frenar, como lo muestran todos los informes” periciales.