| Brasil

Investigan si los restos hallados son del periodista y el indigenista desaparecidos en el Amazonas

Los dos hombres están desaparecidos desde el 5 de junio.

 

La Policía Federal de Brasil informó que se investiga si los restos humanos que se encontraron en la selva amazónica son del periodista británico Dom Phillips y del indigenista Bruno Pereira, quienes desaparecieron en un río en la selva, cerca de la frontera con Perú, el domingo 5 de junio.

En medio de versiones contradictorias sobre el hallazgo de dos cadáveres, la fuerza de seguridad difundió un comunicado en el que aseguró que “como se dio a conocer, se encontraron materiales biológicos que están siendo examinados y objetos personales de los desaparecidos. Tan pronto como se de el hallazgo, la familia y los medios de comunicación serán informados de inmediato”.

“El Comité de Crisis, coordinado por la Policía Federal/AM, informa que la información que se está dando a conocer respecto de los cuerpos del Sr. Bruno Pereira y el Sr. Dom Phillips es incorrecta”, dijo la Policía.

Las versiones surgieron porque el periodista André Trigueiro, de GloboNews, aseguró que recibió información de la esposa de Dom Phillips, Alessandra Sampaio, de que se encontraron sus cuerpos.

Luego, el embajador del Reino Unido en Brasil, Francis Vijay, le dijo a The Guardian, donde Pillips era colaborador habitual, que los cuerpos de Bruno Pereira y Dom Phillips estaban junto a un árbol.

Junto a un árbol

En una entrevista con The Guardian, el cuñado de Phillips, Paul Sherwood, dijo que la embajada les dio la información. “[El embajador] dijo que quería que supiéramos que habían encontrado dos cuerpos. No describió el lugar y dijo que estaban atados a un árbol y que aún no han sido identificados”, dijo.

También en la mañana del lunes 13, el presidente Jair Bolsonaro dijo que había señales de que el periodista y el indigenista sufrieron alguna clase de “crueldad”. Por el caso hay un sospechoso preso.

“La evidencia nos lleva a creer que les hicieron algo malo, porque ya se encontraron vísceras humanas flotando en el río, que ya están en Brasilia para hacer ADN. Considerando el plazo, el tiempo, ya son 8 días hoy, yendo al noveno día, que esto sucedió… Será muy difícil encontrarlos con vida. Ruego a Dios que esto suceda”, dijo.

La Policía Federal informó, en la noche del domingo 12, que encontró una serie de pertenencias de los dos hombres: una tarjeta de salud, un pantalón negro, una chancla negra, un par de botas de Bruno y un par de botas de Dom.

La policía también confirma que la mochila con la marca Equinox pertenece a Dom y contenía ropa. Según el Departamento de Bomberos, los objetos los encontraros los buzos. La mochila estaba atada a un árbol, en una zona de igapó (humedales).

El último viaje

Phillips, de 57 años, y Pereira, de 41 años, realizaban un viaje por la región del Valle de Javarí, en el extremo oeste del estado de Amazonas, en la frontera con Perú y Colombia, el domingo 5 de junio, cuando los vieron por última vez.

El periodista fue autor de decenas de reportajes sobre la Amazonía, estaba preparando un libro sobre conservación medioambiental y Pereira lo acompañaba como guía por esta región remota.

Pereira, experto de la agencia gubernamental de asuntos indígenas (Funai) y activo defensor de estas comunidades, ya había tuvo amenazas de grupos criminales que tratan de invadir las tierras protegidas para explotar sus recursos.

Entidades ambientalistas y de derechos humanos acusan al gobierno de abandonar la fiscalización contra el crimen en gran escala, la minería ilegal y la toma de tierras indígenas por parte del agronegocio, su gran base electoral.