| Investigación

Investigan si el presidente de la Corte tiene cuentas en paraísos fiscales: cuál fue su descargo

La causa se originó en un anónimo que alude al cobro de sobornos.

Rosenkrantz respondió a la denuncia con un escrito.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, presentó hoy un escrito en los tribunales federales de Retiro para rechazar las acusaciones en su contra vinculadas a supuestos cobros de sobornos a través de cuentas en paraísos fiscales.

En el texto presentado «por derecho propio» en el juzgado federal de Ariel Lijo, a cargo del caso, el ministro de la Corte sostuvo que la denuncia es «falsa»; negó los hechos y advirtió que se trataría de una «operación» en su contra.

Entre las medidas de prueba ordenadas en la investigación «está en trámite un exhorto a Panamá», con pedidos de información sobre eventuales cuentas, añadieron las fuentes.

La investigación, impulsada por el fiscal federal Eduardo Taiano, se abrió por una denuncia anónima que aludió al presunto cobro de sobornos y menciona la existencia de 71 cuentas en paraísos fiscales.

Denuncia anónima

«La denuncia que se formula es absolutamente falsa -escribió Rosenkrantz en su presentación-. No tengo cuentas bancarias ni sociedades en paraísos fiscales. No soy el propietario ni el beneficiario de las cuentas que falsamente se me atribuyen. Nunca intenté cobrar ni cobré soborno alguno. Todo mi patrimonio está íntegramente declarado.»

La denuncia contra el presidente de la Corte Suprema se difundió vía WhatsApp y llegó además en simultáneo a decenas de casillas de correo, incluidas las de todas las fiscalías federales.

El juez de Comodoro Py que estaba de turno, Sebastián Ramos , la envió entonces a sorteo. Le tocó a Lijo, con el fiscal federal Federico Delgado , quien presentó un requerimiento de instrucción que abrió formalmente la investigación.

El 27 de febrero pasado, el juez federal Ariel Lijo, a cargo de la causa contra el presidente de la Corte, ordenó una serie de medidas de prueba para investigar las supuestas sociedades offshore y cuentas que la denuncia le adjudica a Rosenkrantz.

Pedidos de informes a Panamá

Las medidas incluyen un exhorto a la justicia de Panamá y un pedido de informes a la UIF sobre diez presuntas cuentas (titularidades, fechas de apertura, autorizados, información de mantenimiento y posibles transferencias entre ellas).

«Esta denuncia, aunque infundada y maliciosa, como todas las demás denuncias debe ser investigada -afirmó Rosenkrantz después de presentar su escrito-. Pero también oportunamente deberá investigarse quiénes la pergeñaron por poderosos que puedan ser. En cuanto al origen, tengo una sola conjetura y no involucra al Gobierno.»

«La denuncia tiene el solo propósito de afectar mi reputación y de hacerlo durante el tiempo más largo posible -afirmó-. En efecto, el atribuirme el burdo hecho de haber abierto a nombre propio 71 cuentas en distintas jurisdicciones seguramente responde a la aspiración del anónimo denunciante de mantener abierta esta causa durante un tiempo prolongado.»

El pedido del juez Lijo a la justicia de Panamá incluye que le informen todos los datos que tengan sobre la sociedad The International Food y que le respondan si esa firma, Rosenkrantz o Gabriel Bouzat (que fue su socio) «registran cuentas bancarias en ese estado».

Es falso, dice el juez

En su escrito de hoy, Rosenkrantz afirmó que «la circunstancia de que en la denuncia no se identifica ninguna causa específica en la que se habría pagado un soborno, ni quién o quiénes los habrían pagado, sumado al hecho de que no se aportó ninguna prueba o evidencia de nada de lo que se afirma, son también, como el carácter anónimo de la denuncia, síntomas de su falsedad».

Y manifestó que lejos de ser «la consecuencia del proceder de un lunático», responde a una «burda operación que ha requerido la creación y mantenimiento de una página web, la invención de datos financieros y el envío de mensajes masivos vía WhatsApp y mensajes de texto».

«Lamentablemente -dijo Rosenkrantz- existen antecedentes en el país de denuncias de estas características en las que con la falsa atribución de cuentas bancarias en paraísos fiscales se pretendió dañar la reputación de personas públicas».


Compartir: