| Investigación

Investigan al ex diputado Olmedo por tentativa de contrabando de un avión

La investigación la lleva adelante la fiscalía federal en Salta.

Olmedo durante la audiencia.

El empresario salteño y ex diputado nacional del PRO Alfredo Olmedo tiene una causa en trámite por el presunto contrabando de un avión, que tiene un valor de 1,4 millones de dólares.

Según informó el Ministerio Público, ayer se realizó una audiencia en la que se notificó al legislador del expediente en su contra y de la imputación que le realizó el fiscal general Carlos Martín Amad.

Se informó que las actuaciones que se iniciaron el 13 de diciembre, cuando la aeronave, un avión Piper Aircraft Inc, con un valor de 1.469.00 dólares, aterrizó en el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes, en Salta, al mando del piloto Curt Edwar Arnspiger, de la empresa Globe Aero.

El fiscal explicó en la audiencia que el piloto de la nave, que llegó sin tripulación ni pasajeros, no presentó ante el personal de la Dirección de Aduanas la “Declaración General” que debe presentar todo avión extranjero, según lo establece el artículo 160 del Código Aduanero.

El piloto presentó documentación que establecía el plan de vuelo desde Fort Lauderdale Florida, en Estados Unidos, a Jamaica y desde allí a Colombia, sin contar en dichos papeles el registro que justificara su arribo en Salta.

Explicaciones

El fiscal sostuvo que, ante esta situación, en el aeropuerto local se presentó Sebastián Boso como piloto del avión en territorio nacional y explicó que el avión era de importación para consumo.

También  se presentó Rubén Delgado, contador de Olmedo, quien explicó que el empresario había adquirido la aeronave el 22 de agosto de 2020, a la vez que sostuvo que el traslado del avión estaba a cargo de Globe Aero.

Ante la ausencia de documentación y otras pruebas que evidencien que la operación comercial se hizo de manera legal, el fiscal dijo que correspondía  formalizar la imputación penal contra Olmedo por el delito de contrabando de importación agravado por el monto de la mercadería, en grado de tentativa.

A fin de poder determinar la operación comercial, el fiscal solicitó un plazo de 90 días de investigación, tiempo necesario para reunir informes y agregar testimoniales de distintos funcionarios de los organismos de contralor respecto a si los trámites del caso se llevaron correctamente.

Todo legal

A su turno, el abogado Tomás Cornejo Dubois, defensor de Olmedo, rechazó la existencia del delito aludido por la fiscalía, a la vez que insistió que se trató inconvenientes cometidos por la empresa a cargo del traslado de la aeronave adquirida por su cliente.

Olmedo, quien pidió declarar, postuló la legalidad de su proceder en la adquisición de la nave. “Había dos formas de traer el avión, una por medio de un piloto que se debía contratar, o bien, a través de una empresa, la cual ofrecía menos riesgos y por la cual nos inclinamos. Lo hicimos en la idea de que estábamos contratando profesionales”, explicó, al defender la validez de la operación.