| Tema del día

Insólita pelea entre pibes chorros y policías en Facebook

Por Javier Sinay.

Un escándalo sacude a la provincia de Mendoza, donde policías y ex policías filtran información reservada en Facebook. Allí un usuario que se escuda detrás del nombre falso de “Duncan Macleod” (https://www.facebook.com/duncan.macleod.75248 / cuyo lema, entre paréntesis, reza: “Por siempre policía”) y lleva hasta ahora posteadas 69 fotos de jóvenes fuertemente armados; algunos con nombre, apellido y domicilio. Uno de ellos lleva el apodo de “Cara Cortada”, tiene 16 años recién cumplidos y el sábado pasado fue detenido en un allanamiento por tenencia de arma de fuego en el barrio Campo Papa, de la ciudad mendocina de Godoy Cruz. Otros jóvenes retratados viven en los barrios de Patrono Santiago, Lihué y el distrito de San José, en Guaymallén;  La Favorita, en Mendoza Capital; Campo Papa, Susso (I y II) y Villa Marine, en Godoy Cruz; Soberanía Nacional, en Maipú, y Sargento Cabral, en Las Heras.

Una de las imágenes subidas por Duncan Macleod.

“Duncan Macleod” inició su actividad en Facebook, el 19 de noviembre de 2012. Luego de algunos días en los que el caso llamó la atención de la sociedad y de los medios, acaba de subir ocho nuevas fotos el fin de semana pasado. En todas, los pibes hacen uso y abuso de armas de fuego largas y cortas, de calibres grandes y pequeños. “Buena loco, siempre contá con el apoyo de los policías” y “hay que salir a matar negros” son algunos de los comentarios que recibe. La posesión de las imágenes y las señas aportadas evidencian la relación de “Duncan Macleod” con la investigación policial y el entorno del investigado, y el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la provincia de Mendoza ya expresó que este tipo de publicaciones viola la ley. Javier López, abogado de la Defensoría General de Derechos de Niños y Niñas de la DINAF, asegura que “son publicaciones de fotos de chicos que pueden llegar a estar en conflicto con el Sistema de Responsabilidad Penal, siendo víctimas o victimarios”.

Sin embargo, el Ministerio de Seguridad no buscará descubrir quién es el policía o ex policía que se oculta por detrás de la identidad de “Duncan Macleod”, un nombre tomado de la película Highlander, sino que se limitará a cerrar la cuenta. “Para nosotros, el delincuente es el de la foto, no la persona que publicó en Facebook lo que alguien le envió”, aseguró al diario Uno, de Mendoza, Emilio Caram, del Ministerio. “El ojo de la tormenta no lo vamos a cambiar: el delincuente es el que anda armado y comete hechos ilícitos”.

“Duncan Macleod” también subió a su perfil de Facebook una foto de “la Yaqui”, una de las dueñas del negocio de la cocaína de Godoy Cruz y Gran Mendoza, y posible empleadora de varios de los jóvenes retratados. A los 39 años, su itinerario de vida la ubica en Campo Papa, en Chacras de Coria y en Las Heras. Tiene una hija y quienes la investigan señalan que es la heredera de otro capo narco mendocino: el “Gato” Marcelo Araya, ya detenido por tráfico de drogas y por un homicidio. Los investigadores creen que ella maneja a distancia la venta de la droga y que podría llegar a tener un padrino político.


Compartir: