| Investigación

Indagan a los policías presos por la muerte de Daiana: cómo se armó la escena del supuesto suicidio

Las críticas de la jueza al fiscal de la causa por la inacción.

Los cinco policías que fueron detenidos por el homicidio de Daiana Abregú, la joven de 26 años que fue hallada muerta por asfixia en una comisaría de la ciudad bonaerense de Laprida el 5 de junio último, serán indagados durante esta jornada por el fiscal de la causa, luego de que se desbaratara la versión armada por los agentes y que sostenía que la joven se había suicidado.

Los acusados son los agentes Vanesa Soledad Nuñez, Juliana Zelaya, Adrián Osvaldo Núñez, Pamela Di Bin y Leandro Fhur, quienes se desempeñaban en la Estación de Policía Comunal de Laprida donde Abregú fue asesinada y fueron trasladados esta mañana a los tribunales de Azul.

Los cinco acusados fueron aprehendidos la noche del domingo por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) que actuaron por orden de la jueza de Garantías 1 de Olavarría, Fabiana San Román, a pedido del fiscal especializado en Violencia Institucional de Azul, José Ignacio Calonje.

Los efectivos serán interrogados en el marco de la causa caratulada “homicidio doblemente agravado por su comisión con alevosía y por tratarse de miembros de la fuerza de seguridad policial en abuso de sus funciones”.

Los arrestos se produjeron luego de que se realizara una segunda autopsia a pedido de la Comisión Provincial de la Memoria, que actúa en la causa como querellante, como organismo que debe prevenir la aplicación de torturas.

El nuevo informe de autopsia descarta por completo en forma tajante que la joven se hubiera ahorcado con las mangas de la campera, como dijeron los agentes, quienes aseguraron que la encontraron con la prenda en el cuello en el calabozo, luego de haberla detenido a las 7 del domingo 5 de junio.

Los médicos escribieron que “en la reautopsia realizada se pueden realizar las siguientes consideraciones:1.Se constató hallazgos compatibles con un Síndrome general asfíctico demostrado por: pulmones con equimosis subpleurales, edema hemorrágico pulmonar, congestión visceral generalizada .2.Examinado el cuello No se observó surco de ahorcadura, a la apertura del mismo no se constató  lesiones en partes blandas a saber, músculos del cuello, paquetes vasculo nervioso bilaterales y plano prevertebral y vertebral. Examinada la vía aérea superior, el plano  no se constató alteraciones en laringe,hueso hioides indemne”.

Lo más llamativo es que Calonje era renuente a realizar una nueva autopsia, como pedía la CMP, pese a encabezar justamente una fiscalía dedicada específicamente a investigar la violencia institucional.

No huelga señalar que la fecha de los hechos se condice con un día domingo, con nula afluencia de personas ajenas a la dependencia policial que se ubica en una pequeña localidad de menos de 10000 habitantes en la provincia de BuenosAires, lo que resulta favorecedor de un actuar deliberado para ocultar, modificar y alterar la escena de lcrimen,con una hipótesis de suicidio que ha quedado “prima facie” demostrado, que resultó falsa”, dijo la jueza al ordenar el arresto de los efectivos.

“También debo situarme para ello en la personalidad de la víctima, ya que desde su postura previa se descarta la presencia de ideas autolesivas (no quería ir presa, quería ir con su hijo y ello fue transmitido tanto por su madre Maria Laura Abregu, como por la pareja de esta Roberto Arias, quienes fueran contestes en destacar su carácter alegre, vital y sus planes futuros que en la inmediatez,contemplaban el hecho de mudarse a casa de familiares en la ciudad de la Plata junto a su hijo menor de edad, a estudiar la carrera de enfermería; lo que refuerza la hipótesis que en esta instancia se sostiene”, agrega San Román.

Y la jueza es muy crítica de la actuación del fiscal al sostener que “debo reiterar que resulta escaso el aporte probatorio realizado por el MPF a la fecha, y que su valía resulta de fundamental trascendencia para ir mejorando la calidad de trabajo”. 

Y además le sugiere ahondar en otras líneas de la investigación para determinar si hubo más participantes en las maniobras que se desplegaron para armar la escena del supuesto suicidio y de eventuales cómplices en el encubrimiento.