| En el Congreso

Gils Carbó defendió el nuevo Código Procesal y dijo que no pidió crear 1600 cargos

Destacó la iniciativa, rechazó que se la considere oficialista, y defendió la creación de fiscalías especializadas para combatir el crimen organizado.

Gils Carbó defendió el nuevo Código.

Gils Carbó defendió el nuevo Código.

La Procuradora General Alejandra Gils Carbó elogió el proyecto de Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal que se debate en el Parlamento, y dijo que algunas de esas reformas fueron impulsadas por ella misma desde que se hizo cargo de su puesto en 2012.

“Es necesaria una base legal y material para superar la inercia de un Código Procesal Penal ya perimido”, opinó Gils Carbó ante una audiencia de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación.

La procuradora fue convocada por la Bicameral que tiene en estudio cinco proyectos de Ley que servirán para poner en marcha de manera definitiva el nuevo Código Procesal Penal, sancionado por el Congreso el año pasado.
En el salón Azul del senado, Gils Carbó aseguró tener una “opinión favorable” del proyecto impulsado por el oficialismo, aunque reclamó algunas reformas.

Entre otras, mencionó que el Fiscal Coordinador de Distrito debe ser del lugar donde se llevó a cabo el delito para que “siga el trámite”.
Sobre los fiscales de distrito, elogió que vayan a ser “27, uno por cada provincia y cinco para la provincia de Buenos Aires”.

“El proyecto tampoco define quién va a ser el fiscal revisor cuando una causa vaya al archivo”, puntualizó la procuradora, para luego pedir que se “establezca una rotación”.

Asimismo, reclamó que debe crearse una sección especial dentro del Ministerio Público Fiscal para investigar los delitos de apropiación de menores que “debe funcionar hasta tanto se descubra el último nieto recuperado”.

Gils Carbó sostuvo que cuando se hizo cargo de la Procuración realizó un “relevamiento” para conocer las “limitaciones legales” a las que se veía sometido el Ministerio Fiscal, entre las que señaló la “indecisión” sobre si el delito era perseguido por las fuerzas policiales o por los fiscales.

“El modelo de Ley vigente fue dejado atrás por la mayoría de las provincias de la Argentina que adoptaron el sistema acusatorio y que es el mejor modelo para combatir al crimen organizado”, reconoció.

En ese sentido, reveló que “el Ministerio Público Fiscal se prepara para asumir el sistema acusatorio desde hace dos años”, tras lo cual mencionó que “la lucha contra el crimen organizado” dio “golpes organizados contra la corrupción policial que estaba asociada al narcotráfico”.

Gils Carbó afirmó que “la lucha contra el crimen organizado tiene que tener un frente común”.

Por último, ponderó que gracias al nuevo Código se pasará de “los procesos judiciales oscuros a la oralidad plena” que “dejará atrás los procesos largos”.

No obstante, la procuradora admitió que no fue consultada sobre la creación de más de 1.600 cargos establecida en la Ley que puso en marcha el nuevo Código Procesal Penal.

“No fui consultada. Me pareció exagerada la creación de esos cargos”, reconoció.

Además, dijo que “no tiene fundamentos” la acusación hecha por la oposición sobre la intervención del Poder Ejecutivo en las decisiones tomadas por la Procuraduría General de la Nación.

En el mismo sentido, expresó que “nunca” fue oficialista y que es “la misma persona” que asumió hace dos años y medio en el Ministerio Fiscal.

Previamente, la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, también respaldó la iniciativa del oficialismo al afirmar que se trata de un “logro muy importante”.

Al respecto, agradeció que en la Ley Orgánica de la Defensoría General se incluya como parte de su trabajo a “los derechos humanos” porque “somos defensores penales, pero nuestra defensa es integral”.

Martínez ponderó, asimismo, que la Ley establezca la “autarquía financiera” de la Defensoría “con un presupuesto fijo del 0,60 por ciento del Presupuesto Nacional”.

No obstante, la Defensora General opinó que el Defensor de Coordinación creado por la nueva Ley Orgánica “tiene demasiadas funciones” y, por lo tanto, “se va a meter en el trabajo de los otros defensores”.

“Es un proyecto positivo para el Ministerio de la Defensa. Va a significar un paso adelante y va a consolidar una defensa independiente”, sentenció.
La Comisión Bicameral continuará con las audiencias el próximo martes, con la presencia de funcionarios de la Justicia y de representantes del gremio de judiciales.


Compartir: 
Etiquetas: