| En La Rioja

Gendarmería participó del rescate de piezas arqueológicas

Son dos vasijas que fueron usadas como urnas funerarias y se estima que tienen unos 600 años de antigüedad. Tareas de prevención para evitar el tráfico de restos.

Una de las vasijas recuperadas.

Una de las vasijas recuperadas.

Gendarmería Nacional colaboró en el rescate de dos vasijas que contienen restos óseos y semillas que datarían de unos 500/600 años de antigüedad. Esta acción se realizó en coordinación con la Universidad Nacional y la Secretaria de Cultura de La Rioja, en el marco de directivas emanadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación para la preservación del material arqueológico.

La asistencia en el rescate de las piezas fue efectuada por una patrulla ambiental del Escuadrón 24 “Chilecito”, en el paraje “Loro Huasi”. Allí, los gendarmes detectaron en una barranca en forma semioculta parte de una tinaja de cerámica de grandes dimensiones.

Integrantes de la Fuerza con personal idóneo corroboraron que la vasija, por efectos de la crecida y bajante del caudal de los ríos, habría sido arrastrada produciendo averías en su estructura. Una vez removido, se apreció material óseo y semillas en su interior. Inmediatamente se realizó una georreferenciación satelital del lugar preparando los elementos para su traslado y posterior análisis, estudio y curaciones.

Finalizada la tarea de campo, los gendarmes acudieron hasta el inmueble de una persona que tenía bajo su resguardo otra vasija con similares características que fue hallada a cielo abierto junto a  un crucifijo de metal. Esta acción se hace con la finalidad de evitar la acción de los “huaqueros” o saqueadores de restos arqueológicos.

Posteriormente la patrulla de Gendarmería Nacional se desplazó a la ciudad de La Rioja en custodia con las dos vasijas, material de relleno (tierra, restos óseos y semillas) y un crucifijo de metal, para sus curaciones y análisis en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la provincia de La Rioja.

Personal técnico especializado manifestó que se trataría de urnas funerarias que datarían de unos 500/600 años de antigüedad, lo que se corroborará con un análisis de laboratorio.

Con su accionar, Gendarmería Nacional colaboró en el rescate arqueológico según lo establece la Ley 25.743 “Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico”.

 


Compartir: 
Etiquetas: