El fiscal de Formosa Horacio Rodríguez solicitó ayer doce años de prisión para el ex concejal de la localidad de Estanislao del Campo, Héctor Palma Agüero, y penas de 9, 6 y 4 años de prisión para otros tres parientes del ex funcionario, todos imputados por el tráfico de 700 kilos de cocaína. El representante del Ministerio Público requirió, además, la inmediata incautación y posterior decomiso de los bienes utilizados por los imputados relacionados a la empresa criminal, informó el sitio Fiscales.
Los otros acusados por el fiscal son, respectivamente, el hermano del ex concejal, Jesús Palma Agüero, el medio hermano de ambos, Néstor Rodolfo Albornoz, y el primo de los tres, Alfredo Palma.
El debate, que había comenzado el miércoles 19, finalizó ayer y se espera que el próximo lunes los jueces Eduardo Belforte, Rubén Quiñones y Alfredo García Wenk dicten sentencia den a conocer la sentencia.
La droga secuestrada se encontraba en máximo estado de pureza y se estima que iba a ser transportada a Europa donde, de acuerdo con informes Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la venta de esa cantidad en ese mercado representaría un valor cercano a los 31 millones y medio de dólares.
El fiscal Rodríguez en el transcurso de su alegato manifestó la solicitud de la inmediata incautación y posterior decomiso de los bienes identificados en la causa, propiedad de los imputados y que sirvieron para cometer el hecho investigado.
Para ello el fiscal Rodríguez requirió que se comunique la sentencia al Registro Nacional de bienes secuestrados y decomisados durante el proceso penal perteneciente al Ministerio de Justicia y a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), organismo competente en la materia.
La fiscalía destacó el compromiso internacional en materia de incautación y decomiso de bienes vinculados a casos de narcocriminalidad a fin de desarticular las organizaciones criminales que nutren sus actividades a través del producido por el uso y administración de esos bienes.
Otro tramo de la causa, que aun no se elevó a juicio, involucra a un subcomisario de la zona, Rolandio Mancuello quien se encuentra actualmente con prisión preventiva.