| Dejó el cargo

Finalmente renunció el juez Piombo, que benefició a un violador

Envió una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Se había iniciado un jury por otro caso. En su renuncia escribió que el fallo había sido escrito por su colega Benjamín Sal Llargués.

Piombo ya se fue de la Justicia.

Piombo ya se fue de la Justicia.

Horacio Piombo, uno de los dos jueces cuestionados por haberle reducido la pena al violador de un chico de 6 años por considerar que el hecho no había sido «gravemente ultrajante», finalmente presentó ayer su renuncia a la Cámara de Casación Penal bonaerense.

El jueves pasado había empezado a circular la versión de su renuncia, que el magistrado desmintió. Cuatro días después, finalmente, lo hizo. Y explicó los motivos en el documento que dirigió al presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Juan Carlos Hitters.

Primero contó que lleva 50 años en la Justicia, a la que había entrado como meritorio en 1965. Después agradeció a la Corte y a los diferentes actores del mundo judicial que lo influenciaron durante su carrera, informa hoy el diario La Nación.

«Al alejarme lo hago con el pleno convencimiento de que debo contribuir a defender, más que nunca, la estima colectiva de una función a la cual he servido durante tan largo lapso. La opinión pública hoy se encuentra conmovida por un fallo cuyo contenido pertenece al doctor Benjamín Sal Llargués, al cual adherí por su corrección jurídica. El texto de tal pronunciamiento ha sido aviesamente interpretado, atribuyéndole categorizaciones y expresiones discriminatorias que no contiene; pero sobre todo aislándolo de su complemento natural, que es el fallo de primera instancia, cuyas expresiones relativas a los hechos se toman, en la tarea del Tribunal de Casación, como circunstancias comprobadas a las que, por regla, cabe atenerse», escribió en su denuncia.

Continuó: «Ante esta situación que roza el respeto que debe merecer la tarea judicial deviene necesario, con la mayor mesura admisible, adoptar la prudente actitud de alejamiento plasmada en este acto».

Y cerró: «Ruego al señor presidente [de la Corte] dar curso a la presente, girándola, luego de los trámites de rigor, al Poder Ejecutivo de la provincia para su consideración».

En el cuestionado fallo al que atribuyó su renuncia, Piombo y Sal Llargués beneficiaron a Mario Tolosa, vicepresidente del Club Florida, de Vicente López, al bajarle la pena de seis a tres años y dos meses de prisión en un caso de abuso de un chico de 6 años. Consideraron que el hecho no había sido «gravemente ultrajante» -el calificativo que había justificado la condena más gravosa- porque el chico supuestamente había sido ultrajado por su padre (lo que no fue probado en la causa) y porque tenía una «tendencia homosexual definida».

 


Compartir: 
Etiquetas:  ,