| Juicio oral

Femicidio de Anahí Benítez: condenaron a prisión perpetua a Villalba y absolvieron a Bazán

Lo decidió el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora. La adolescente fue asesinada en 2017.

Un tribunal condenó este martes a prisión perpetua a Marcelo Villalba por el femicidio de Anahí Benítez, la adolescente de 16 años hallada asesinada y violada en 2017 en la reserva Santa Catalina del partido bonaerense de Lomas de Zamora, y anunció la absolución para Marcos Bazán, el otro acusado que había sido condenado en un primer juicio que luego fue anulado.

En el primer juicio oral, Villalba había evitado ser juzgado por una pericia psiquiátrica que lo consideraba inimputable.

Sin embargo, esta vez fue condenado a la pena máxima por los delitos de “robo y abuso sexual agravado por acceso carnal en carácter de autor” y “privación ilegal de la libertad agravada y homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género (femicidio) en calidad de coautor”.

Villalba quedó comprometido en el caso Anahí cuando el celular marca Samsung Core de la víctima fue hallado en poder de su hijo y luego un estudio de ADN corroboró que su perfil genético coincidía con el del semen hallado en la adolescente asesinada.

Inocente

Manuel Garrido, abogado de Marcos Bazán, sostuvo que durante el juicio «quedó comprobado que Marcos Bazán es totalmente inocente».

«Lo apuntaron porque era un hippie que vivía en la reserva y por eso a la policía le pareció sospechoso», añadió el letrado del hombre que acababa de ser absuelto.

Garrido indicó que su defendido «quedó comprobado que no tenía nada que ver ni con Villalba, ni con ahí ni con el resto de los sospechosos».

«A Marcos le quedó un trauma por todos estos años detenido», agregó Garrido en declaraciones a la prensa.

La situación de Bazán -defendido por organización Innocet Project y quien tuvo en la sala el apoyo de figuras como Nora Cortiñas, cofundadora de las Madres de Plaza de Mayo- es diferente, ya que en un primer juicio realizado en 2020 había sido condenado a prisión perpetua como autor del crimen de Anahí.

El crimen

El cuerpo de la joven de 16 años fue hallado el 4 de agosto de 2017 en la reserva Reserva Santa Catalina de Llavallol después de estar seis días desaparecida. Se confirmó que la víctima fue secuestrada, drogada, violada y estrangulada.

Benítez fue vista por última vez el 29 de julio de 2017 cuando salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, para dar un paseo. Desde ese momento comenzó una búsqueda a contrarreloj que finalizó casi una semana después cuando fue encontrada enterrada con el cuerpo desnudo, lesiones cortantes y golpes en la cabeza.

La fiscal Marisa Monti consideró a Villalba culpable de los delitos de «privación ilegal de la libertad agravada”, “robo”, «homicidio triplemente agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género» (femicidio)”, y de «abuso sexual agravado por acceso carnal», en perjuicio de Anahí Benítez (16).

Por otra parte, la representante del Ministerio Público descartó que Bazán haya participado en el hecho y ligó su incriminación con la participación del adiestrador de perros Diego Tula, cuyo peritaje fue cuestionado por la falta de «rigor científico».