| Ventas irregulares de propiedades

Ex juez federal, a juicio por estafas

Se apoderaban de propiedades de personas fallecidas o de adultos mayores sin familiares para venderlas a inversores incautos. Un ex diputado, entre los acusados.

Ferrer fue acusado de liderar la banda.

Ferrer fue acusado de liderar la banda.

Por Ignacio Ramirez.-

Con el pretexto de asesorarlos en sus problemas legales, un ex juez federal, y un ex diputado nacional, estafaban a adultos mayores sin familiares. Investigaban sus cuentas bancarias y propiedades, para luego comenzar con el raid de estafas y fraudes. Luego, los caranchos inmobiliarios cometían fraudes con las propiedades de los clientes, las vendían repetidas veces, hasta disolver dominios y responsabilidades. La maniobra delictiva no tiene antecedentes en los tribunales bonaerenses.

Así lo demuestra la enmarañada investigación de la fiscal Victoria Huergo, de la Unidad Funcional de Instrucciones Complejas (UFIC) de La Plata, quien dio por finalizada la investigación que ya espera el juicio oral y público. Los principales acusados de la fiscalía son el ex juez federal Ricardo Omar Ferrer (62), el ex diputado nacional Jorge Orozco (56), las hijas de ambos;  María Lujan Ferrer (33), Sabrina Orozco (31), Manuel Navarro (89), la escribana Nora Pérez (55), el contador Francisco Renga (56) y Yael Renga Nachif (31). Los acusados deberán afrontar delitos tales como la falsificación material de instrumento público, estafas, falsificación ideológica de instrumento público reiterada y robo.

La justicia penal, luego de una enredada investigación, logró determinar que la organización se dedicaba a apropiarse de propiedades de personas fallecidas o sin movimientos registrales, para luego escriturarlas a nombre de familiares o allegados directos de los imputados. Contadores, escribanos, buscadores de inversionistas, falsificadores de títulos, abogados y los familiares de los organizadores de la asociación ilícita, eran algunos de las piezas de una organización que trabajo largos años en la provincia de Buenos Aires.

La elevación a juicio da por acreditado que las propiedades en cuestión fueron vendidas con poderes adulterados, que pertenecerían a adultos mayores ya fallecidas o sin familiares directos. El modus operandi de la banda encabezada por el ex juez y el ex diputado era buscar propiedades con dueños fallecidos y sin familiares, para posteriormente adulterar y falsificar poderes a su nombre.

Luego con las potestades falsas, buscaban un comprador de buena fe para concretar operaciones irregulares que contaban hasta con títulos truchos confeccionados por empleados infieles del Registro de la Propiedad bonaerense. La asociación ilícita operaba en la Capital Federal, pasando por La Plata, hasta la costa argentina.

La fiscalía de Delitos Complejos, logró identificar cuatro ventas irregulares, que tenía las mismas falencias: un poder falso adulterado la firma del titular aduciendo una enfermedad terminal, psiquiátrica, o simplemente porque había fallecido en el momento de la operación y no tenía familiares directos. Luego se concretaban las operaciones inmobiliarias repetidas veces en los primeros meses de 2005 para luego fraguar ventas de los propietarios fallecidos.

El denunciante de la causa penal, fue a la vez, la última víctima de la banda, el ex decano de Derecho de La Plata Miguel Ángel Marafuschi Phillips. Fue quien radicó la denuncia y originó la investigación que fue elevada a juicio. Ferrer renunció a su cargo en el año 2000 luego de que se le iniciara un jury por pedido de coimas y extorsión a la empresa TyC. Era titular entonces del juzgado federal N°2 en lo contencioso administrativo de La Plata y nieto del líder radical Ricardo Balbín.