| Investigación

Espionaje ilegal: los seguimientos pedidos por un funcionario de Vidal

El ex intendente Bruera dio el nombre de un ex funcionario de la gobernación de Cambiemos.

Vidal y Campbell, de etiqueta.

Las tareas de inteligencia ilegal que se llevaron adelante durante el gobierno de Mauricio Macri eran requeridas en forma directa por autoridades políticas, dijo el ex intendente de La Plata Pablo Bruera luego de presentarse este jueves en el juzgado federal de Lomas de Zamora para conocer las evidencias de los seguimientos de los que fue objeto junto a otros dirigentes políticos del oficialismo y la oposición de entonces.

“En la provincia eran directamente requeridas por el subsecretario de Relaciones Municipales Alex Campbell”, aseguró Bruera en la puerta del juzgado a cargo de Federico Villena, con un carpeta en la mano que contenía todas las evidencias del espionaje que había sufrido durante el gobierno de Cambiemos.

“Pedían mucho tipo de información, sacaban fotos, tenían cada movimiento con entradas y salidas del país, cualquier tipo de informe periodístico, fichas”, abundó Bruera en declaraciones a C5N.

Además de revelar que el nexo con los agentes de la Agencia Federal de Inteligencia en la provincia de Buenos Aires era el actual diputado provincial Alex Campbell, muy cercano a la ex gobernadora María Eugenia Vidal, ratificó además que el nexo dentro de la Casa Rosada era Susana Martinengo, que dependía del presidente Macri.

Bruera dijo que no se trata de indicios sino de pruebas directas de que los agentes de la AFI que respondían a Alan Ruiz, el coordinador de espías de Cambiemos, se reunían en forma directa con los funcionarios nombrados, Campbell y Martinengo.

Un allegado a Leandro Araque, uno de los espías que está imputado en la causa del juez Villena, dijo que el agente se reunió en la Casa Rosada con Martinengo y que fue ella quien lo derivó a reunirse con Campbell en el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Campbell no fue sólo una persona de confianza de Vidal cuando estaba en la gobernación, sino que tiene periódicas reuniones con ella. Después de haberse contagiado de coronavirus reconoció que había mantenido varias reuniones con Vidal, quien esta semana informó que se había contagiado, al igual que su pareja el periodista deportivo Enrique Sacco.

El ex intendente Bruera confirmó además que en la causa del juez Villena había constancias de seguimientos al obispo Jorge Lugones, que es su tío y es muy cercano al Papa Francisco. Los dos son de la orden jesuita.

Bruera confirmó que también pudo ver en la causa los chats entre el exfuncionario de Vidal y actual diputado provincial de Juntos por el Cambio Alex Campbell y los agentes de la AFI que llevaban adelante los seguimientos.

Los chats

“Hola Alex. Cómo estás? Te molesto xq recién salgo de ver a Susana Martinengo y hablamos de algunas cosas sobre las cuales me dijo que estaría bueno q las hable con vos. Si en algún momento de la semana q viene tenés un ratito paso a verte. Abrazo!”, le escribió Leandro Araque a Campbell, el 27 de octubre de 2017.

“Buenas tardes Erika. Soy Leandro Araque. Ahí hable con Alex para pasar a verlo mañana y me dijo que coordine el horario con vos”, escribió el agente al funcionario de Vidal, cuatro días más tarde, el 31 de octubre de 2017.

“Hola Erika! Yo estoy x llegar. Te aviso para cuando te llamen del ingreso, que estoy con Jorge Sáez” envió Araque a la secretaria de Campbell es del 7 de noviembre de 2017. Sáez es otro de los ex agentes que está siendo investigado por el juez Villena.

“Ok. Anunciate vos igual con el subsecretario de gobierno y asuntos municipales Alex Campbell” fue la respuesta de Erika dos minutos después de recibir el primer contacto.

“Buen día, Alex. Hoy a las 4 te voy a ver. Viene Susana conmigo, y si no tenés drama me acompaña el muchacho de las cooperativas de Rojas, que me gustaría que lo conozcas”, le escribió Araque al Campbell el 7 de mayo de 2018. “Susana” es Susana Martinengo.

El 11 de mayo del mismo año, Araque vuelve a escribir a Campbell: “Hola Alex! Tengo algo puramente político para comentarte, de interés para la cúpula del partido. X ahí me podés dar una mano y aparte te sirve a vos. Te voy a ver a cualquier lado, cuando vos me digas, y a la hora que quieras”.

“Ok dame unos días coordina con Erika”, le respondió Campbell. El 15 de mayo, cuatro días más tarde, Araque ingresó a Casa Rosada y se encontró con Susana Martinengo.


Compartir: